Por Washington Cabello
(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- Aunque la mayoría sostienen que es un plan orquestado por otros países para chantajear a la República Dominicana, y lograr que los nacionales haitianos se mantengan y continúen migrando hacia la parte oriental de la isla, y así mantenerlos alejados de sus fronteras.
Otros no acaban de entender, si los presidentes y los cancilleres de ambos países, Danilo Medina y Jovenel Moïse y Miguel Vargas y Antonio Rodrigue, se reunieron recientemente, porque de nuevo Haití, impone una veda a varios productos procedentes de la República Dominicana.
Las restricciones fueron establecidas por las autoridades haitianas y aplicadas por inspectores de Aduanas y miembros de la Policía de ese país, por el puesto fronterizo de la provincia Dajabón, fronteriza entre ambos.
La medida fue protestada por comerciantes de los dos países, que dijeron que afecta la comercialización de 23 productos.
No se permitió la entrada de pollos congelados y vivos, huevos, pastas, embutidos, cebolla, ajo, guineos verdes, batata, zanahoria, remolacha, ajíes, papas, limones agrios, plátanos, tayotas, pastas y tomate.