Por Sin Reservas
Los ejecutivos de Best Hotels y el presidente iniciaron por segunda ocasión la construcción del hotel Moon Palace, cuya obra no cuenta con los permisos municipales de uso de suelo aprobados por la Alcaldía de Higüey.
El lugar se encuentra a a 500 metros de distancia de la línea de la Playa Macao, en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, La Altagracia.
El complejo Moon Palace, tendrá dos torres de 18 pisos de 77 metros de altura, que albergaran 2,149 habitaciones con una inversión de 600 millones de dólares y empleará a alrededor de 4 mil personas.
Se recuerda que el 17 de octubre, Danilo Medina, inició la obra, lo que provocó que las autoridades municipales de La Altagracia, se sintieran pisoteadas.
Por lo que el director municipal de Verón, Ramón Ramírez, procedió a paralizar los trabajos porque la cadena hotelera no había formalizado los permisos. Y la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, se pronunció y ambos no participaron en el acto.
Aristy, supone que si se va a realizar el primer picazo es porque los ejecutivos del hotel Moon Palace tiene los permisos, pero aclaró que «En este momento no me llega a mi memoria cual, porque hay varios proyectos en carpeta», dijo
Ahora la encargada de Planeamiento Urbano del cabildo del municipio cabecera, Luisa Villavicencio, informó que esta obra aún no cuenta con los permisos aprobados por esta institución. Información esta que fue ratificada por el consultor jurídico de esta Alcaldía, Manuel Alejandro Chevalier, quien señaló que los ejecutivos de Moon Palace depositaron los recaudos que se exigen para la tramitación de este tipo de permisos, pero que sin embargo el estatus de tal solicitud es de no aprobado.
«Es un poco delicado parar eso, como viene el presidente. Sucede lo mismo que con el Best, que ya se depositó aquí pero está atrasado. Se hará el mismo procedimiento: ellos tienen que depositar, más no se le ha aprobado, pero sería imprudente parar teniendo la visita del presidente», indicó Chevalier.
La alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, supone que si se va a realizar el primer picazo es porque los ejecutivos del hotel Moon Palace tiene los permisos. «En este momento no me llega a mi memoria cual, porque hay varios proyectos en carpeta», dijo.
Hay uno que se está analizando y lo que queremos es que a la hora de aprobar los permisos, pues tenga todas las pautas dentro el mismo que fueron expuestas el día de la vista pública. Es decir, lo de los 100 metros (de la pleamar), lo de los paseos, lo de las dos entradas con rotondas y todo lo que se dijo ahí, sostuvo la alcaldesa.
Aristy considera que lo importante es quede escrito la responsabilidad que debe asumir la empresa constructora y de la Alcaldía, ente que tiene que hacer el seguimiento correspondiente.
“Yo creo que una de las cosas importantes es que el Ministerio de Turismo, está totalmente convencido de que cada una de las solicitudes, y que sobre todo se modificará el proyecto inicial (que estaba previsto a ejecutarse)”, manifestó la alcaldesa.
Lo que pasó con Best Hotels
De acuerdo con Villavicencio, la cadena Best Hotels introdujo los documentos exigidos de manera correcta ante esta instancia, y los inspectores de este departamento fueron a la zona de Cabeza de Toro e hicieron el levantamiento.
“Estaba el proyecto en nuestro departamento para evaluación; sorpresivamente, de buenas a primeras, me llaman y me dicen que el presidente de la República vino a dar el primer picazo, y pues que pena que usaran al presidente para estos fines sin tener la permisología correcta. Y decido inmediatamente paralizar la obra”, explicó Villavicencio.
Destacó que cuando mandaron a investigar esta construcción determinaron que su proyecto estaba depositado en Planeamiento Urbano de Higüey.
Dijo que la cadena no contaba con los permisos de uso de suelo, “porque su abogado, que le está tramitando y conoce las reglas, tenía el permiso de suelo para la verja perimetral y limpieza de los terrenos, otorgado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) y lo que funge como la Oficina Técnica de Planeamiento Urbano de la Junta Municipal Verón-Punta Cana”.
Actualmente, esta cadena hotelera y la Alcaldía de Higüey, están en una mesa de negociación, porque es normal que organicen reuniones y confirmar por parte de esta que lo que se está cobrando por uso de suelo, sea lo que pagan todos los inversionistas. “Si ellos (la Junta Municipal) no tienen Planeamiento Urbano, no pueden dar un permiso de suelo bajo ninguna circunstancia”, dijo.