Por Washington Cabello
(FLORIDA, Estados Unidos).- Un empresario aeronáutico dominicano y un asistente de este fueron apresados en Miami, y están siendo acusados de posesión y distribución de cocaína.
José Miguel Patín, presidente de Servicios Aéreos Profesionales (SAP Group) y Wilkin de Jesús Matos Feliz, asistente de Patín, fue arrestado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, -DEA- por sus siglas en inglés) en este país.
En el expediente, aparece una declaración jurada del agente especial de la DEA, Michael Shaw, relata que la DEA estableció una “fuente confidencial” o informante confidencial durante la investigación, la cual indica que la fuente recibió múltiples kilogramos de cocaína y heroína anteriormente de Patín.
Agrega la declaración que este había contrabandeado narcóticos hacia Estados Unidos de diversas formas, incluyendo narcóticos ocultos en aviones operados por la compañía aérea de Patín.
Se informó que la la jueza Alicia M. Otazo-Reyes, conocerá el expediente No. 16-mj-03640-AOR, donde aparece Patín y Matos Feliz, con cargos federales por violación al código 21 U.S.C. 846 y 21 U.S.C 841 (a) (1).
Estos se enfrentan a multas si es primera vez, de 10 millones de dólares y a condenas máximas de cadena perpetua y mínima de 10 años.
La empresa Servicios Aéreos Profesionales (SAP) fue fundada en el 1981. Tiene sede en la República Dominicana en el Aeropuerto Internacional La Isabela Doctor Joaquín Balaguer y en Florida, en en el aeropuerto ejecutivo del condado de Brodward.
Tiene operaciones en la República Dominicana en los Aeropuerto Internacionales La Romana, La Isabela Doctor Joaquín Balaguer, Puerto Plata, Punta Cana, Samaná, Santiago y Las Américas.
Así como Cancún (México), Fort Lauderdale (Florida), Montego Bay (Jamaica), San Juan (Puerto Rico), Varadero (Cuba), entre otros.
Imagen: Palacio de Justicia de Miami