Por Washington Cabello
(MANAGUA, Nicaragua).- El pueblo nicaragüense dio una demostración durante el paro nacional que esta hastiado de los desmanes del pichón de dictador que usulpa el poder en ese país.
El llamado hecho por 24 horas, en conjunto por estudiantes universitarios, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, fue realizado el jueves pasado con contundencia y demostración de que la ciudadanía no soporta este regimen y clama porque se vaya yá.
Y como en todos sus actos, el mal llamado «gobierno» de Daniel Ortega, al sentirse acorralado instruyó a sus secuaces y a la infeliz policía a utilizar sus fusiles AK-47, y se sumó cinco personas a su extensa lista de asesinatos.
Estos asesinatos se sumán a los mal contados 140 muertos de forma violenta de la represión gubernamental.
Entre los convocantes estan José Adan Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); María Nelly Rivas, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham); Juan Sebastián Chamorro, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides); líderes campesinos, universitarios y de la sociedad civil.
A pesar de que el comunicado de la Alianza Cívica, advirtía de que era un paro cívico nacional y pacífico, Daniel Ortega, desató una terrible represión, asesinando a cinco personas e hiriendo a cientos.
La alianza calificó al gobierno de Ortega de «represivo», y exigió a este una respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre la reanudación del diálogo nacional.
Juan Sebastián Chamorro, sostuvo que el paro nacional en Nicaragua, tuvo como objetivo mandar un mensaje «inequívoco» de que el país se opone a la represión y considera que el diálogo nacional es la única vía para superar la crisis.
Por su parte, María Nelly Rivas, presidenta de AmCham, indicó que la medida «es una protesta cívica» que busca una «salida pacífica» a la crisis. «Esta es una acción de protesta cívica a la que llamamos como alianza, una acción más que esperamos contribuya a esa solución que esperamos sea lo más pronto posible», sostuvo Rivas.
Aguierri, aseguró que todas las cámaras empresariales se sumaron al paro nacional. Y añadió que las pérdidas económicas que sufrió Nicaragua en el paro nacional no se comparan con las muertes que ocurren cada día en este país en el contexto la crisis.