Por Washington Cabello
(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- Intensivas redadas fueron realizadas por agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en viviendas, oficinas y lugares de trabajo en Atlanta, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Chicago, Florida, Kansas, Nueva York, Los Ángeles, Texas y Virginia.
Las acciones tildadas de «rutinarias», por el vocero del Departamento de Seguridad Nacional, Gillian Christensen, provocaron el apresamiento de 361 inmigrantes indocumentados, entre estos, manzos y cimarrones, la mayoría latinoamericanos. Aunque el ice aseguró que las acciones están dirigidas a individuos específicos y de acuerdo con las leyes aprobadas por el Congreso.sc.
Las autoridades señalaron que consiguieron sujetos que eran perseguidos por acciones criminales. En ese sentido el director de la oficina de campo de aplicación de la ley y remoción del ICE, de Los Angeles, David Marin, dijo que de 161 arrestados en California, sólo cinco, no habrían sido objeto de deportación y diez no tenían antecedentes criminales.
Marin, tildó de «falsas e irresponsables» las informaciones sobre las redadas, señalando que reportes como esos crean pánico.
«Estamos hablando de personas que son amenazas a la seguridad pública o una amenaza a la integridad del sistema de inmigración», explicó.
El director ejecutivo, de National Immigration Forum, una de las instituciones que apoya a los inmigrantes, Ali Noorani, expresó que hay temor y una seria preocupación en las casas de los inmigrantes y de los estadounidenses, y que ellos lo que quieren es a los inmigrantes como amigos y familia.