Por Washington Cabello
(BRUMADINHO, Minas Gerais, Brasil).- La Fiscalía de este país informó que ha encontrado evidencias que demuestran que la empresa multinacional Vale, S.A. tenía conocimiento desde octubre pasado de que la presa de la mina de hierro que colapsó en este municipio corría el riesgo de derrumbarse.
«Hemos encontrado documentos que confirman se sabía del riezgo de ruptura», dijo la Fiscalía.
El hecho ocurrió el pasado 25 de enero, cuando una de las presas donde se almacenaban residuos minerales de un complejo de Vale en Brumadinho, municipio de Minas Gerais, al sudeste del país, se rompió, generando un alud que sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales.
La tragedia ha cobrado hasta el momento la vida de 165 personas. Mientras que aunque con dificultad, por el estado del terreno, donde el lodo alcanza hasta 20 metros de altura, las autoridades de la Defensa Civil, bomberos y soldados del estado de Minas Gerais, con el apoyo de excavadoras, de otras instituciones y de otras regiones, continúan 18 días después con las labores de búsqueda y rescate.
Se estima que hay alrededor de 155 desaparecidos, entre ellos 37 trabajadores de la cpropia empresa y 118 personas más entre empleados tercerizados, que prestaban servicios a la minera y miembros de la comunidad.
Imagen de: Info7