Por Washington Cabello
(NEW YORK, Estados Unidos).- El Grupo de Lima que integran doce países de América Latina y el Caribe, reiteró su desconocimiento a la ilegitima Asamblea Nacional «Constituyente» en Venezuela y condenó la represión y persecución política, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por ‘traición a la patria’ a los principales líderes opositores de ese país.
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, emitieron una declaración en la que ratifican tajantemente su oposición a que la mal llamada «Constituyente» de Venezuela, continúe usurpando las competencias del Parlamento.
El Grupo de Lima dejo vér sus reparos con el nuevo diálogo que la MUD y la dictadura quieren adelantar, y donde la República Dominicana, ha sido mediadora.
En esta declaración, los 12 cancilleres que se reunieron en Nueva York, el pasado 20 de septiembre en curso, reiteran su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa y su posición de no reconocer los actos emanados de la Asamblea Nacional «Constituyente», impuesta por el narcodictador Nicolás Maduro.
El documento ratifica el compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la actual crisis política, económica y social que enfrenta Venezuela.
El gobierno de Canadá, a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, anunció una serie de sanciones y medidas contra la narcodictadura, que incluye a Nicolás Maduro y a 40 rémoras, entre ellas: Elías José Jaua Milano, Tarek Willians Saab Halabi, Tareck Zaidan EL Aissami Maddah, Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, entre otros.
Las sanciones consisten en la congelación de activos y la prohibición de que individuos en Canadá y canadienses fuera del país mantengan relaciones económicas con los corruptos de la lista, por haber este banda socavado la seguridad, estabilidad e integridad de las instituciones democráticas de Venezuela.