Por Sin Reservas
El comité de la Marcha Verde de la provincia Peravia, denunció una peligrosa maniobra contra los trabajadores del Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina, en la cual involucra al presidente Danilo Medina, Felipe Vicini Lluberes, Agripino Nuñez Collado, Rubén Jiménez Bichara, Jaime Aristy Escuder y la contratista Odebrecht.
“El objetivo principal de esta maniobra es hacer efectivo un nuevo desfalco al pueblo dominicano por la suma de 708 millones de dólares, más de 33 mil millones de pesos que está reclamando Odebrecht, como sobrecostos adicionales y que Rubén Jiménez Bichara y la Cdeee, quieren hacer creer a la opinión pública, que no van a dar ni un centavo más a la multinacional delincuente», denunció.
Precisó que el gobierno dominicano tienen un contrato atado a beneficios para grupos empresariales y políticos patrocinadores de la corrupción y la impunidad, indicó el movimiento cívico.
“Para lograr sus propósitos Odebrecht ha procedido a cancelar a decenas de trabajadores, amenazar con cancelaciones masivas y a propiciar grupos de choque entre trabajadores de varias nacionalidades, buscando que la sangre llegue al río y así sacarle más dinero del pueblo dominicano», aseguró Marcha Verde.
Sostienen que todo lo denunciado es en base al chantaje de sus socios Danilo Medina y Rubén Jiménez Bichara, por las muchas informaciones sensibles que tiene de ellos sobre sobornos, sobrevaluaciones y financiamiento ilícito de campañas electorales.
“Los trabajadores han paralizado las labores en Punta Catalina desde el miércoles 27 de septiembre y todo ello se mantiene oculto, mientras que Odebrecht que debía ser la más interesada en avanzar los trabajos mantiene una posición intransigente, pues lo que le interesa es obligar al gobierno a que le entregue más dinero a costa de la población y los trabajadores”, señaló Marcha Verde.
“Danilo Medina y Rubén Jiménez Bichara, han orquestado este montaje de los 708 millones de dólares adicionales en combinación con Odebrecht, para ante la eventualidad de una salida compulsiva del país de la empresa, violadora de todas las leyes con la protección del gobierno, presentar al presidente como el gran salvador de la situación, cuando de lo que se trata es de un mandatario que ha asumido una postura vergonzante en este caso”, aseveró.
“El Grupo vicini por su parte trabaja bajo las sombras para evitar que sean desconocidos sus leoninos contratos de arrendamiento de terrenos, así como el regalo con dinero público de un Parque Industrial y Puerto en Punta Catalina, como ya antes ha ocurrido en San Souci, o con la empresa CESPM (antigua Cogentrix) en San Pedro de Macorís”, denuncia el comunicado enviado a la redacción.
“Mientras que Jaime Aristy Escuder y Agripino Nuñez Collado, pretenden que su mamotreto de informe de encubrimiento sobre Punta Catalina que ha sido descuartizado públicamente por técnicos calificados como Eulogio Santaella y otros se mantenga como algo válido”, señalo el texto del documento.
El grupo dice que «expresa su rechazo a las maniobras gubernamentales, de Odebrecht y otros sectores empresariales y políticos patrocinadores de la corrupción, apoyamos el sometimiento judicial de Danilo Medina y todos los implicados en los crimines de corrupción y ambientales en Punta Catalina».
Los firmantes del comunicado a nombre de Marcha Verde, llamaron «a la unidad de todos los trabajadores sin importar su nacionalidad, a coordinar sus luchas con la población afectada por todos estos latrocinios y a fortalecer la lucha por el Fin de la Impunidad en la Provincia y el país».
El documento lo firmán: Denny Báez, Felix Santos, Fernando Polanco, Fidelia Rincón, Hector Bautista, Héctor Turbí, Ingrid Paulino, Luis Rincón, Rafael Villar, Rey Eduardo Lara, Salvador Soto Pérez, Santos Pérez y Yolanda Amador.