Por Sin Reservas
El movimiento Marcha Verde, que realizó simultaneas movilizaciones en las provincias San Cristóbal y Valverde, denunció que el país está sufriendo la embestida de una delincuencia política-militar, que nos tiene sumido en todo tipo de corrupción en la frontera con Haití.
En la actividad realizada en la provincia San Cristóbal, la Marcha Verde, exigió una investigación del enriquecimiento del exministro Juan Temístocles Montás y del senador Tommy Galán, por considerar que los mismos forman parte del entramado de corrupción e impunidad del caso Odebrecht.
También exigen al Senado, una explicación sobre el manejo que Tommy Galán, ha dado a los fondos aprobados por el Congreso para invertir en la provincia.
Se quejaron de que la corrupción y a la impunidad sean los responsables del estancamiento, el poco desarrollo y la falta de oportunidades que ha tenido esta provincia, cuna de la firma y proclamación de la primera Constitución.
«En definitiva, en el aniversario 173 de la constitución, los presentes en esta manifestación juramos defender nuestro derecho a no ser dirigido por delincuentes y matones, a ser informados del uso de los recursos que manejan los alcaldes, el senador y los diputados», sentenciaron en el manifiesto de San Cristóbal.
Mientras que en el Noroeste, la Marcha Verde, aseguró que la frontera esta convertida en una puerta abierta al narcotráfico, al contrabando de armas y artículos comerciales, a la trata de personas, la inmigración indocumentada, la violación sistemática de la dignidad humana y a cambio de sobornos, la depredación de los bosques y demás recursos naturales.
«Estas mafias de políticos, funcionarios y militares, operan impunemente en la frontera y en los puntos de chequeo fronterizo con el conocimiento y el respaldo directo o indirecto de las más altas instancias del Gobierno del presidente Danilo Medina», afirmarón.
También en el manifiesto leído en el municipio Mao, donde se realizó la Marcha Verde de la provincia Valverde, expusieron:
“Denunciamos la corrupción imperante en el proceso de contratación y construcción del Acueducto del Noroeste y del Acueducto de Sabaneta, los cuales se han convertido en fuente de enriquecimiento de directivos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos”.
Asimismo condenan «la proliferación de botellas o personas que cobran sin trabajar en la nómina clientelar del Ministerio de Educación para las provincias del Noroeste, además de la pésima calidad de planteles recién construidos, lo que constituye un robo de los recursos del 4% y un gran engaño de la mal denominada ‘Revolución Educativa'».
Demandaron asistencia pública real, y no mediática, para las familias y productores agropecuarios afectados por las inundaciones provocadas por los huracanes Irma y María.
Finalmente destacarón que la realización de marchas simultáneas en Valverde y San Cristóbal es una muestra indiscutible del fortalecimiento del movimiento y de la decisión del pueblo dominicano de terminar con el régimen de corrupción e impunidad que degrada al país.