Por Sin Reservas
El Ministerio de Defensa a través de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, J-2, clausuró Primer Diplomado para Agregados Militares en el Servicio Exterior, donde se capacitó a los oficiales Generales y Superiores de las Fuerzas Armadas, destinados a prestar servicio en nuestras legaciones Diplomáticas en el exterior.
La actividad estuvo encabezada por el General de Brigada.,Carlos Rafael Paulino Rojas ERD. Rector del Instituto Superior para la Defensa, “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), en representación del Ministro de Defensa Máximo William Muñoz Delgado, acompañado de Reynaldo Espinal, Embajador Rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), en representación del Ministro de Relaciones Internacionales, Arq. Andrés Navarro, así como también del Coronel Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD. (DEM), Director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J-2), y los graduandos.
Las palabras de agradecimiento, estuvieron a cargo del General de Brigada Julio Ernesto Florián Pérez, ERD., en nombre de los cursantes, quien valoró la atinada iniciativa del señor Ministro de Defensa de capacitarlos en todos los aspectos relativos a la diplomacia de la defensa y todo lo que de esta se desprende. Enfatizó que dicho diplomado les permitió capacitarlos en el manejo de los conceptos, definiciones y aspectos vinculados con el desempeño de sus funciones en los países de destino, destacando que las agregadurías militares son piezas fundamentales, en la política exterior de cada país.
El director general del J-2, Coronel Rafael Ant. Núñez Veloz, ERD, dirigió a los presentes las palabras de exhortación, donde explicó que con la formación de este Cuerpo de Agregados Militares, el Ministerio de Defensa, contribuye al fortalecimiento de nuestro servicio exterior, garantizando que los oficiales designados para prestar servicio en nuestras legaciones diplomáticas en calidad de agregados, ostenten una representación digna de nuestras Fuerzas Armadas y consecuentemente de nuestro país.
Expresó que como parte de las misiones diplomáticas, reviste de vital importancia, pues además de convertirse en una importante herramienta para la defensa, promoción y salvaguarda de los intereses del Estado Dominicano, su eficiente labor, contribuirá con el fortalecimiento de la imagen del país ante la comunidad internacional.
El diplomado es una iniciativa del ministro de Defensa Máximo William Muñoz Delgado, en cumplimiento a lo proyectado por esta institución en el “Plan de Trabajo 2014-2016”.