Por Sin Reservas
El Ministerio Público, decidió recurrir en apelación la sentencia de descargo al ex-director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Alberto Holguín y a la ingeniera Sobeida Perdomo, imputados de estafa contra el Estado.
Persecución política
Alberto Holguín, inició en el 2015, una serie de reuniones políticas con las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las que prácticamente las llamaba a sublevarse en contra del maltrato que estaba recibiendo, que a decir de Holguín, ha sido golpeada por su propio Partido y su Gobierno.
Holguín, asumió un discurso de barricada en esos encuentros, demostrando no era un funcionario sumiso a Danilo, al tiempo que dejaba claro sus aspiraciones de optar por la candidatura presidencial de su partido, con la promesa de darle el valor que tienen las bases.
Por lo que no solo le fue cortada «el agua y la luz», sino que le sometieron por corrupción. Que según las conclusiones, con esto no solo quitaban del medio a Holguín, sino que le servía de advertencia a otros, ya que el Presidente Danilo Medina, venía con su Plan de «siquitrillar» al Presiente Leonel Fernández, y debía quitarse algunas piedrecitas con luz propia del camino, que podrían ser molestosas.
Tribunal
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusó a Holguín y a Perdomo de estafa contra el Estado y de asociación de malhechores, ya que se otorgaron obras grado a grado invocando de forma ilegítima los decretos presidenciales 618-12, de fecha 25 de octubre del año 2012 y 619-12, de fecha 26 de octubre del año 2012, que declaraban emergencia nacional por la Tormenta Sandy.
También, por haber adjudicado compras y contrataciones en varias zonas del país, directamente a sus empresas, socios y allegados, en zonas no declaradas de emergencia nacional y otras fuera de la fecha establecida en los decretos.
Pero sucede que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, encontró que la Procuraduría General de la República, no aportó pruebas suficientes, para condenar a Alberto Holguín y a la ingeniera Sobeida Perdomo.
El Ministerio Público, reiteró la calidad sus pruebas, encontradas en la investigación iniciada en abril del 2015, por lo que indica que día 8 de septiembre, fecha en que el Tribunal dará lectura a la sentencia, presentará un recurso de apelación.
Aseguran que quedó demostrado, en el juicio de fondo, que el imputado incurrió en falsedad en su declaración jurada, al ocultar sus propiedades, especialmente sus acciones en compañías, a las cuales favoreció con el otorgamiento de contratos millonarios al igual que a sus socios y allegados.