Por Sin Reservas
La empresa líder mundial en sobornos hizo entrega a la República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República, otros 30 millones de dólares de los hasta ahora 92 millones descubiertos que esta le robó al país y que acordó devolver el doble, o sea 184 millones, en pagos anuales, que perecerá en el 2025.
Odebrecht, hizo una barrida en varios países en contubernio con lobbistas, empresarios, funcionarios de los gobiernos y hasta Presidentes de la República, de los cuales se encajó cientos de millones de dólares, ocupando la RD el tercer entre el grupo, que encabeza Brasil y le sigue Venezuela.
La reina de los sobornos mundial para obtener contratos de obras públicas, había devuelto en enero del pasado año una cantidad igual, que la Procuraduría dijo los ha depositado en una cuenta especial que tiene en el Banco de Reservas y los usará en los programas de prevención y combate de la criminalidad y a la reforma penitenciaria.
Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos fueron los países donde se pagaron sobornos por la suma de 788 millones de dólares, para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, los 92 millones.
- En Venezuela, 98 millones de dólares.