Por Washington Cabello
(LIMA, Perú).- La constructora Odebrecht, esta desmovilizando, retirando y trasladando a la ciudad Madre de Dios, en Cusco, sus maquinarias, para desde allí llevarlas a Brasil a través de la frontera.
Las maquinarias eran usadas en el proyecto Gasoducto del Sur, en el que Odebrecht canceló su participación.
La acción fue confirmada por el director de compañía, Mauricio Cruz López, quien fue interrogado por una comisión de parlamentarios. Pero esto le reclamaron que los equipos debían permanecer en Perú para el pago de reparaciones. Al tiempo que le preguntaron que valor tienen. A lo que Cruz, respondió que no tiene conocimiento.
Las autoridades de Perú y Odebrecht, llegaron a un acuerdo, en el que la empresa pagará 30 millones de dólares al Estado peruano.
Mauricio Cruz, reveló que el acuerdo entre Odebrecht y el Ministerio Público, se dio a iniciativa de la empresa. “La empresa buscó al Ministerio Público para demostrar la intención de colaborar con la justicia y a partir de ahí entró en un proceso de colaboración que está bajo confidencialidad. A partir de ese momento, las acciones que hubo no las puedo explicar”, dijo el empresario, quien precisó que no tiene copia del documento y que el acuerdo se llevó en forma paralela con un grupo de abogados de la compañía.
Odebrecht también vendió el proyecto de irrigación Olmos, en el norte del Perú; así como Chavimochic y el 57% de Rutas de Lima (155 kilómetros de vía en Lima Metropolitana). El restante 25% está a la venta, información confirmada por el interrogado.