Por Sin Reservas
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), condenó que el Gobierno, en vez de eliminar la la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), porque no esta realizando las funciones para la cual fue creada, le aumente el presupuesto para el próximo año.
«Es que no deberían darle un centavo, porque esa oficina desde el punto de vista institucional genera problemas», razonó.
La Finjus, demandó el cierre definitivo de la entidad «construtora», asegurando que su existencia atenta contra la institucionalidad en el país.
El vicepresidente Ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que, de acuerdo a la Constitución del 2010, esa institución debió estar adscrita al Ministerio de Obras Públicas, pues duplica las atribuciones de esa entidad.
«La Constitución establece que instituciones como esa tienen que estar adscritas a los ministerios según su naturaleza, como construye, debe estar adscrita al Ministerio de Obras Públicas, y eso es lo lógico o activar una dirección a lo interno de ese Ministerio, que siempre funcionó en el Ministerio de Obras Públicas, lo que pasó fue que las funciones que tenía esa dirección dentro del ministerio se la transfirió a un asunto totalmente inorgánico. Es una institución inorgánica», recalcó.
«Yo lo que creo que es que el Gobierno debe de transferir esa oficina al Ministerio de Obras Públicas, porque esa es una distorsión desde el punto de vista institucional. Una verdadera distorsión. Ese tipo de duplicaciones atenta contra la institucionalidad, aparte de todos los escándalos de corrupción», expresó Castaños.
El jurista dijo que la excusa que han esgrimido las autoridades para mantener su funcionamiento es que el Ministerio de Obras Públicas, no tiene capacidad para ejecutar todas las obras del país, lo que aseguró no es cierto.