Por Sin Reservas
Lamentablemente la Policía, en este caso la Dominicana, no tiene otro metodo que agredir a los ciudadanos esten o no alterando la paz, y anoche y como siempre asesinaron a una persona de nacionalidad haitiana en Santiago.
Ante la quema de neumaticos en vispera del llamado a paro laboral por 24 horas, iniciado hoy en la región Norte (Cibao), hecho por varias organizaciones del Movimiento Social y Popular, la policía la emprendió a tiros alcanzando a este ciudadano y segándole la vida.
Sucedió ayer, que previo a iniciarse la paralización, en diferentes comunidades realizaron protestas e incendiaron neumáticos, en lo que ellos denominan acciones de calentamiento. Entre otros en los sectores Pueblo Nuevo, Ciruelitos y Pekín.
Este paro fue convocado por el Colectivo de Organizaciones Populares, Sociales, Sindicales, Choferiles, Comunitarias, Profesionales y de la Sociedad Civil.
La principal demanda es la rebaja de los precios de los combustibles, entre otras reivindicaciones.
El tránsito vehícular es casi nulo, principalmente en Santiago y San Francisco de Macorís, así como la mayoría de los comercios permanecen cerrados.
La víctima fue asesinada en el sector Los Tocones, cuando fue alcanzado por un disparo hecho por Policías.
La vigilancia militar y policial es abundante y era más notoria en las avenidas Libertad y Caonabo así como en los puentes de acceso a la ciudad y lugares estratégicos de las 14 provincias de la región.
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras agrupaciones convocaron para este lunes a un paro en la región del Cibao en demanda de rebaja de los precios de los combustibles y otras reivindicaciones.
Apoyan el paro y por ende las demandas, entre otros:
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)
La dirección Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en San Francisco de Macorís.
Juan Hubieres, residente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano)
El Partido Alianza País.
Dijeron que los que rechazan los justificados reclamos, están apoyando la delincuencia, el robo en los precios de los combustibles, la impunidad, la corrupción y demás males.
PRM en San Francisco de Macorís
Expresó que el gobierno peledesita que encabeza Danilo Medina, ha abandono y olvidado a las poblaciones de la zona más productiva del país.
Llamó a la población a dar respaldo de forma cívica a la convocatoria al paro regional convocada por organizaciones que conforman el Movimiento Social y Popular.
Reiteraron que las demandas son justas, citando la rebaja en el precio de los combustibles y un aumento general de salarios, por una justa inversión que propicie el desarrollo de la provincia Duarte, creación de fuentes de empleos, atenciones las comunidades, modificación de la Ley de los hidrocarburos, entre otras.
Sostiene que en las poblaciones cibaeñas, los servicios básicos de agua potable, electricidad, salud, educación, transporte, seguridad e infraestructura son pésimo, mientras el gobierno no ha mostrado interés en solucionar esas problemáticas.
Indica que en el Cibao se produce el 90 % del arroz y el cacao que consume el país; más del 60 % de los plátanos; el 100 % de la piña; el 90 % de los huevos y los cerdos, y más del 60 % de los pollos y aun así el gobierno peledeista tiene las comunidades sumida en el abandono.
Obispo pide prudencia
El obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Valentín Reynoso Hidalgo, llamó a la prudencia a los convocantes del paro.
Pidió defender el derecho de los débiles pero también a la vida como un deber de todo ciudadano.
Monseñor, habló brevemente con los periodistas luego de oficiar una misa en acción de gracias en la Catedral Santiago Apóstol, con motivo de la celebración del Día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía Nacional.
En la homilía dijo que, en el camino de la fe, en el encuentro con el prójimo hay que acompañar al hermano para hacer suya sus necesidades.
Monseñor Reynoso Hidalgo, criticó aquella tentación que se repite de lavarse las manos y desentenderse del sufrimiento del hermano y del ajeno para quejarse con la conciencia tranquila y pretender que al ofrecer algunas cosas se resuelve el problema de los demás.
Recordó que Jesucristo se ensució las manos y se entregó en la cruz por cada uno de nosotros.