Por Sin Reservas
Los asesinatos de la pareja de esposos Josefina Reyes y Reyes y Dionisio Medrano de los Santos, a manos de policías, conducen a conclusión de que ha sido al estilo «sicariato».
Este horrendo y vil asesinato ocurrido en el colmado El Guardia, propiedad de la pareja, en la comunidad de Canastica, provincia San Cristóbal, ha consternado no solo a sus habitantes, sino a toda la comunidad Dominicana, pues son hechos horripilantes que deben ser castigados con todo el peso de la ley.
El informe preliminar, dado a conocer por la Policía, señala un incidente de una patrulla de la Policía. Pero sus familiares y testigos señalan que estos hasta rogaron que no los fusilaran, inclusive hasta con los brazos extendidos, entonces nos preguntamos:
Que motivo habría para ultimarlos?,
Quien los ordenó?,
A quien o a quienes Medrano y Reyes estaban afectando o habrian afectados?,
Que daño imperdonable habrían hecho para enviarlos a fusilar?.
Entre los señalamientos que hacen sus familiares esta la acostumbrada extorsión de la que son objeto los comerciantes por miembros y patrullas de la Policía Nacional, y que estos no cedían a esos chantajes.
«Nuestros parientes eran constantemente presionados por el segundo teniente Cuevas Arias, a quien acusan de haber ordenado el asesinato de la pareja cuando estos salieron del colmado y rogaron que no los mataran», aseguran los familiares.
El oficial tenía 20 años de servicio activo en el Ejército Dominicano y hace seis años instaló el colmado.
Epifania Reyes, madre de la víctima, dijo que Medrano de los Santos tenía problemas personales con el oficial policial, luego de que le ganara una pelea de gallos, y negó que estuviera borracho.
“Mi hija salió con la mano en la cabeza y gritó «no me disparen» y uno de los de la patrulla dijo: ‘tírenle’”, dijo la señora Reyes.
La versión de la Policía
El incidente se produjo en un colmado del sector Canastica, donde se refugió Ángel Luis Pinales Arias, de 27 años, al tratar de escapar de una patrulla de la Policía, integrada por el oficial de la institución, José Luis Cuevas Arias, siendo en esa circunstancia que el militar, al oponerse al arresto del perseguido, sacó una pistola que portaba, originándose un enfrentamiento a tiros en el cual la señora Reyes y Reyes resultó mortalmente herida y los dos oficiales con múltiples heridas de bala.
El informe preliminar del caso explica que Josefina Reyes y Reyes, de 45 años, murió a causa de una herida de bala en la espalda, que sufrió durante un incidente de una patrulla de la Policía con el primer teniente del Ejército, Dionisio Medrano de los Santos, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital de las Fuerzas Armadas, y el segundo teniente policial José Luis Cuevas Arias, quien recibió atenciones médicas en el Hospital General del Cuerpo del orden.