Por Washington Cabello
(BOGOTA, Colombia).- Colombia arrestó a un ex-viceministro de Transporte y director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), involucrado en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Las autoridades informaron que pusieron bajo arresto a Gabriel García Morales, por haber recibido sobornos de la multinacioal constructora.
Dentro de la investigación por corrupción que lleva a cabo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se indicó que la Fiscalía le imputará los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
En conferencia de prensa, realizada por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, este aseguró que «la Fiscalía tiene evidencia que el señor García exigió la suma de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la firma adjudicataria en el año 2009, de la carretera de la «Ruta del Sol Tramo Dos, excluyendo a otros competidores, cuyo contrato fue firmado al siguiente año, 2010”.
Procuradora general de Panamá informó que le será devuelto los 59 MM
(PANAMÁ, Panamá).- Las autoridades panameñas informaron que llegaron a un acuerdo con los abogados de la constructora Odebrecht, y que le serán devueltos los 59 millones que la firma dispuso entre 2009 y 2014, para pago de sobornos a cambio de adjudicación de contratos para obras de infraestructuras, valorados en 175 millones de dólares.
Panamá había anunciado hace unos días que no volvería a ha realizar ningún tipo de transacción con Odebrecht.
En conferencia de prensa, realizada por la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, informó “He recibido la promesa verbal y formal para la entrega de los primeros 59 millones de dólares, como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas”.
Agregó que Odebrecht, le manifiestó su deseo de colaborar eficazmente con las investigaciones que se llevan en la República de Panamá.
Por otro lado Porcell, se quejo de la poca colaboración de dos bancos panameños con este caso, de los cuales no revelo nombres.
En el caso de la República Dominicana la Odebrecht, se encuentra construyendo, entre otras obras, dos plantas a carbón por un valor de 2,040,757,399 millones de dólares.
Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos fueron los países donde fueron pagados sobornos para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, los 92 millones.
- En Venezuela, 98 millones de dólares.
Imagen: Momento del arresto de Gabriel García Morales y logo de Odebrecht en Panamá