Por Washington Cabello
(SAN SALVADOR, El Salvador).- Cuando en los diez años del Presidente Doctor Joaquín Balaguer, los delincuentes civiles, militares y policiales, ponían zozobra a la población, propugnamos porque el Presidente, hiciera lo que está haciendo el Presidente de este país Nayib Bukele.
Quisimos que Balaguer, invitara al Palacio Nacional, a esos delincuentes y los amenazara publicamente, diciendoles frente al país que «no iba a tolerar terrorismo de ninguna índole, y el que lo hiciese se abstenía a las consecuencias», y que le advertía ante el país que «Se acababa el relajo».
Desde entonces como no hubo consecuencias, cualquier banda, pandilla, cártel o como quierase llamarle vive atemorizando a la sociedad decente y trabajadora y no ha aparecido un Gobierno, solo hemos elegido presidente, que no han tenido los pantalones para gobernar o se han sumado a las bandas, como es el caso del pasado que dirigió un Cartel desde la misma presidencia de la República.
Hoy anhelamos un presidente que GOBIERNE, pues lo que tenemos es diferentes grupito delincuenciales civiles y uniformados, gobernando los territorios y ámbitos que ellos les plasca.
Estos asesinan, desalojan, amenazan, rompen, derriban, quitan el sagrado derecho a descanzar (dormir), y los que les pagamos para impedir eso ni se inmutan, son unos cenutrios, cómplices y partes.
De ahí que el pueblo salvadoreño pedía acción rápida contra los pandilleros, como en el siguiente tuit:
Un pueblo reprimido es un pueblo valiente no se detendrá ..desde Aguilares han detenido a mi pueblo por pensar diferente ..la policia de Bukele no hace nada contra los pandilleros pero si reprime a la gente honesta , este es el Salvador que queremos ? pic.twitter.com/YcWoWsJDtG
— Rosa Fernanda Nuñez (@RosaFernandaNu1) October 17, 2021
Por eso el mundo ha aplaudido que el Presidente Nayib Bukele, haya proclamado lo siguiente:
Voy a aprovechar la oportunidad para enviarles un mensaje a los criminales. No a los que están adentro, por qué a esos les quitamos la televisión, desde el 2019… claro. Sino a los que están afuera.
Por ahí andan rumores que quieren empezarse a vengar de la gente honrada al azar… Hagan eso, y no va a ver ni un tiempo de comida en las cárceles.
A ver cuanto tiempo durán esos jombos ahí adentro… Le juro por Dios, que no comen un arroz. Y vamos a ver cuanto tiempo durán.
Y no me importan lo que digan esos organismos internacionales. Que vengan a llevarse esos pandilleros, si tanto los quieren. Se los entregamos todos al dos por uno.
Ustedes desatan una ola de criminalidad y nosotros quitamos la comida en la cárceles.
Y recuerden que en la cárceles no solo están los 17 mil pandilleros que ya estaban, sino que también están los 6 mil que hemos arrestados en estos nueve días.
Y también van a estar ustedes, cuando los arrestemos y los llevemos ahí, y ahí no van a tener comida tampoco.
Así que mejor tensen tranquilos y dejénse arrestar, por lo menos ahí adentro, van a vivir y van a tener comida.
Dos tiempos claro… Y sin pollo.
*