Por Sin Reservas
Los rescatistas que trabajan en la busqueda de los dos buzos italianos que desaparecieron el sábado al mediodía, al adentrarse en las aguas de la laguna Dudú, en el municipio Cabrera, de la provincia María Trinidad Sánchez, recuperarón uno de los cuerpos sin vida.
Los trabajos estan siendo realizados por los buzos de cueva certificados Phillip Lehman y Ángel Comprés, de la Dominican Republic Speleological Society (DRSS), una entidad sin fines de lucro que agrupa los buzos experimentados.
Los buzos participaban de una excursión de buceo, y fueron vistos por última vez sumergirse en las aguas de la cueva del manantial el sábado 09 de febrero cerca del mediodía.
El operativo ha tenido muchas complicaciones debido a la poca visibilidad del entorno acuático, provocada por la remoción del sedimento, y a la estrechez donde están los cuerpos, por lo que ha tenido que suspenderse en varias ocasiones.
«Consideramos que los italianos ignoraron un letrero que está en la entrada de la cueva, que advierte sobre la peligrosidad de la zona y el debido entrenamiento que debe poseer quien pase los límites de seguridad», expresa un comunicado de la DRSS.
Destaca que para bucear en cuevas es necesario que los individuos cumplan con un entrenamiento distinto al que se realiza para bucear en el mar o aguas abiertas. Luego de este entrenamiento se puede optar por una certificación internacional que lo avala como buzo de cuevas.