Por Washington Cabello
La República Dominicana como parte de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, conocido por Small Island Developing States (SIDS), por su nombre y siglas en inglés, fue convocada para participar en la Conferencia Mundial sobre la Reforma Anticorrupción.
El país está siendo representado por Rafael Alberto Basora, encargado del departamento de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), órgano rector en la materia, entidad que además articula políticas de transparencia, acceso a la información y gobierno abierto.
Esta conferencia ha sido diseñada en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (Cnucc), con la finalidad de reunir profesionales, funcionarios, jefes de organismos, entre otros, para observar las reformas anticorrupción de los Estados Insulares, medidas preventivas y otros temas relevantes, a partir del mecanismo de evaluación.
Las SIDS, organismo de estados entre los cuales se encuentra la República Dominicana como parte del Caribe, realiza la convocatoria focalizando abordajes especiales frente a la lucha contra la corrupción y factores típicos relacionados con el flagelo, entre los que se citan aspectos de vulnerabilidad, economía, política y cultura.
Otros temas de agenda consisten en establecer acciones de seguimiento y recomendaciones a los países insulares con motivo del primer ciclo de estudio en la implementación de la CNUCC. Asimismo, compartir experiencias entre las SIDS, para enfrentar los retos e identificar oportunidades de colaboración, incluida asistencia técnica y la adopción de puntos focales de cara a futuras propuestas.
El primer día, el acto de apertura contó la con la presencia del primer ministro de la República de Mauricio, Anerood Jugnauth. El evento se realizó del 17 hasta el 21 del mes en curso, bajo el auspicio de su gobierno y el Programa de las Naciones Unidas.