Por Sin Reservas
El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia que ordena al Ejercito de la República Dominicana (ERD), la entrega de informaciones al ex-oficial Amaury Heredia Alcántara, quien fue despedido de esa institución.
La Sentencia TC/0564/18, de fecha 10 de diciembre del corriente, ordena entre otros documentos, el decreto presidencial con el cual se ordenó su cancelación, los cuales les fueron negadas por la Comandancia del Ejercito, adscrita al Ministerio de Defensa.
Tras la negativa de las autoridades, Heredia Alcántara, procedió a interponer una demanda conocida como «Acción de Habeas Data», a través de sus abogados Alejandro Alberto Paulino Vallejo y Melvin Rafael Velásquez Then.
El derecho ejercido por el ex-militar se denomina legalmente Derecho a la Autodeterminación Informativa, el cual consiste en solicitar informaciones sobre quien las solicita o informaciones sobre sí mismo, en registros o bancos de datos, públicos o privados, el cual está amparado en el artículo 44 de la Constitución de la Republica, así como la Ley 172-13, sobre Protección de Datos Personales.