Por Sin Reservas
Las autoridades informaron que de 16 nacionales haitianos indocumentados 8 se lanzaron a las aguas del río Guayubincito, por la comunidad de El Guayabito, municipio Guayubín, provincia Monte Cristi, con tal de evadir ser apresados y deportados.
Los otros 8 que decidieron no lanzarse al caudaloso río, se salvaron, y se esparcieron en el entorno. De los que decidieron lanzarse a las aguas, uno se ahogó, siendo arrastrado hacia las comunidades Martín García y Machete, donde fue recuperado su cadáver por un compatriota suyo y los demás se encuentran desparecidos.
La víctima que no fue identificada, fue sacado y sepultado en el cementerio de Martín García, por Fredo Senci, haitiano que reside en la zona desde hace nueve años.
El cuerpo sin vida presentaba rasguños y heridas en diferentes partes del cuerpo, lo que al parecer pudo haber sido causado por las piedras y los escombros del río.
Las autoridades policiales y moradores de Martín García y Machete, continúan buscando en los alrededores del río Guayubincito para ver si encuentran a los desaparecidos.
En esta provincia es una de las más pobladas por inmigrantes haitianos, cuando los extranjeros cruzan la frontera por Dajabón pagan a un “Poteo haitiano”, una especie de guía/traficante de ilegales, algunos RD$1,500 o RD$2,000 por cabeza con el objetivo de que los vaya dejando por las secciones y parajes. En esta ocasión, el Poteo que fue identificado como Carlos Pie, uno de los que desapareció arrastrado por las aguas del río Guayubincito, de acuerdo a lo narrado por Fredo Senci.
Pedro Espinal, un residente en Martín García, relató que se habla de 16, pero seguro son mucho más, ya que siempre son grupos grandes, hasta de 50 o más.