Por Sin Reservas
Residentes del sector Bella Vista, del Distrito Nacional, rechazan instalaión de la Acnur
Los residentes del sector Bella Vista, del Distrito Nacional, realizaron una protesta frente a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en contra de que esta instale su sede en esa zona residencial.
La Acnur, pretende instalarse en la calle Las Ninfas 8, esquina Las Jabillas, del sector residencial Helios, en franca violación de todas normas. Incluyendo las éticas de la propia de Naciones Unidas y las leyes y reglamentos de la República Dominicana.
La presidente de la Junta de Vecinos, María del Pilar Rodríguez de Messina, dijo que ellos demandan a que la Acnur se instale en otro lugar.
«Hemos procedido frente a esta violación de la ley y de las normas éticas propias de Naciones Unidas, con total apego a los mecanismos que pone a disposición el estamento jurídico dominicano, incluyendo nuestro derecho a manifestarnos pacífica y ordenadamente en la vía pública, contra este despropósito urbano», expresó.
Indica la Junta de Vecinos que los inspectores de la Alcaldía comprobaron la violación a las Resoluciones Municipales Nos. 48-2006 y 85-2009 que regulan uso de suelo y las ampliaciones no autorizadas, por lo cual detuvieron los trabajos mediante acta de comprobacion de violaciones.
La Junta de Vecinos, indica que los residentes de Helios de Bella Vista, están preocupados sobre todo porque la actitud de violación de las leyes municipales y nacionales proviene de un organismo internacional regido por normas éticas que proclaman como uno de sus valores el respeto de las leyes.
Rechazan empresa en residencial Lomas de Arroyo Hondo
La Junta de Vecinos de Lomas de Arroyo Hondo, rechaza la instalación de una panadería en la calle Madrigal esquina Avenida De la Vega.
Estos alegan que el establecimiento afectaría la salud, la tranquilidad y se pondría en peligro la vida de los residentes.
Miembros y dirigentes de la Junta de Vecinos, explicaron que han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y a la alcaldía del Distrito Nacional, la supervisión de las instalaciones y no lo han hecho.
Los señores Arturo Torres, Juan Domingo Toca, Julio Abreu y Porfirio García, dijeron que ante las frecuentes explosiones que se han producido en los últimos meses, temen que en su sector se instale una empresa que pueda poner en peligro la vida de los residentes.
«Hemos ido a Medio Ambiente dos veces y no nos da respuesta, hemos notificado la empresa y nada… ya se han hecho pruebas con las chimeneas y el humo entra a las viviendas, además de que se generaría bulla con el estacionamiento de los vehículos y estaríamos en peligro ante cualquier error humano», relató Torres, presidente de la Junta de Vecinos.
Aseguró que los propietarios del establecimiento no cuentan con los permisos legales que les permitan operar en el lugar. Precisó que tiene constancia de que en una ocasión una empresa que trabaja con químico tuvo que ser trasladadas del lugar porque Medio Ambiente, determinó que no estaba en el lugar adecuado.
Mientras que el propietario de la panadería, Leonardo Payero, dijo que el negocio pertenece a la empresa Tres Molinos y rechazó que represente un peligro para los habitantes.
Garantizó que las maquinarias que se instalan son eléctricas y no hacen ruidos y la materia prima que se utilizarán será harina porque se trata de una empresa suplidora de pan y que lo que saldrá será un olor a pan.
«Lo único que hay ahí son dos hornos, y eso es provisional porque nosotros tenemos que mudarnos de ahí porque si la junta de vecinos está así… y no entiendo, porque más arriba hay una panadería y ellos no hablan de eso».
Aseguró que tienen el visto bueno de Medio Ambiente y Salud Pública, y planteó que podría trabajar en un horario específico, por ejemplo hasta las 6:00 de la tarde, que no afecte a nadie, pero que la junta de vecinos no les ha planteado nada.
En Urbanización Centauro, de Bella Vista, se queja de que haitianos y chinos, tienen una inmundicia y pestilencia
Los residentes de la Urbanización Centauro, en la avenida 27 de Febrero 340, del sector Bella Vista (entre la calle Doctor Defilló y la avenida Winston Churchill), denunciaron que haitianos y chinos han instalado un sospechoso negocio, que mantiene en zozobra a los residentes las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Relatan que son dos sujetos que viven solos, pero es un gentío de haitianos, chinos, dominicanos y hasta mujeres, y al parecer manejan un «negocio», que nadie sabe que es, que parece encubrir algo oscuro, porque no es posible que entre viviendas estos sujetos esten a cualquier hora de la madrugada con un enjambre de elementos y vehículos moviendo objetos y voceando, atentando contra la paz y el derecho al sueño de lo que allí viven.
Señalan que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública, intervino el ilegal «negocio». «Cuando eso sucedió, nos contentamos, pensamos que descansaríamos, porque lo clausurarían, pero no, continúa ahí», dijeron.
«Nosotros tenemos temor hasta de dejar salir a jugar nuestros niños por que esos sujetos andan hechando carreras en jeepetas y motocicletas las 24 horas horas del día», indicaron.
Y cuando decimos las 24 horas, es las 24 horas… Ahí amanecen con un desorden mayúsculo, Que cuando no es una jeepeta, es una motocicleta, o un tanquero de agua, o un camión de hielo, o un taxista, o descargando y cargando camiones a las 12:00, 1:00, 2:00, 3:00, 4:00, 5:00 de la madrugada, en fin es una zozobra.
Ahí hemos escuchado hasta un infante en la madrugada, gritar que se quiere ir: «Papi vamonos» «Papi me quiero ir» «Papi» «Papi», imaginamos que falta de sueño y alimentos. Parece que hay un delincuente violándole sus derechos a ese niño, relataron.
Realmente es algo sospechoso, por lo todos tenemos hasta temor y nadie los quiere enfrentar, adujeron. Por lo que hacemos un llamado a las autoridades competentes a que investiguen de que se trata ese lugar y que procedan a clausurarlo, porque sea, lo que sea, no debe estar entre nuestras viviendas.
Finalmente señalaron que tienen información que la caterva tiene algún tipo de relación con el perverso espresidente de Haití, Michel Martelly, quien alzó vuelo de su fallido país y fue grabado el pasado año en Los Cacicazgos, con una pandilla de mujeres en un Pent-house.