Por Washington Cabello
(CHUBUT, Argentina).- Los incendios forestales al norte de esta provincia han dejado cientos de personas sin hogares y evacuadas, que han sido reubicadas en viviendas de familiares, escuelas, clubes y ONG’s, algunas han resultado heridas, una de gravedad y alrededor de una docena de desaparecidos, es el saldo hasta el momento.
Las llamas se propagaron rápidamente debido a los intensos vientos que soplaron con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.
Sí, la buena noticia es que la tormenta de la noche de ayer logró apaciguar los dos focos principales del fuego en la Comarca Andina, y hoy llueve intensamente en toda la Comarca, especialmente en Cholila, donde el incendio está en vías de extinguirse. Minetras que en El Hoyo, no hay focos en la zona urbana. Inclusive no se percibe humo por efecto de la lluvia, dijo la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios.
El presidente Alberto Fernández, envió un mensaje a través de Twitter, en el cual señala que el Gobierno está atento al siniestro.
«Desde el Gobierno nacional seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego», escribió.
He aquí su tuit:
Desde el Gobierno nacional seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
— Alberto Fernández (@alferdez) March 10, 2021
Chubut, provincia de La Patagonia argentina, ubicada en vastas llanuras entre la cordillera de Los Andes y el océano Atlántico, «fue víctima de un fuego intencional, por lo que iba a presentarse ante la Justicia para hacer una denuncia», afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
Pero el Jefe policial señaló «En las zonas que se están quemando es habitual el tránsito de turistas. Por esos lugares hay gente paseando casi todos los días. Pero hasta ahora tampoco tenemos indicios claros de que se haya tratado de algo intencional».
Cabandié, agregó que los incendios iniciaron ayer de manera simultánea en siete localidades de la Comarca Andina, «en un lapso de tres horas desde las 4:00 de la tarde, hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de una manera enorme».
Aunque las informaciones están confusas, y el ministro agregó que habían 15 personas desaparecidas, las autoridades provinciales y locales informaron que solo hay una sola persona herida de gravedad y descartaron desapariciones, ya que estos son autoevacuados que por problemas de comunicación no han sido lograda su hubicación. Lo propio recalcó la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios.
«Se trabaja en el cruce de datos de evacuados y autoevacuados para determinar con exactitud si existe alguien desaparecido», dijeron.
Si más de 200 viviendas han sido destruidas, hasta el momento, confirmó el Jefe de la Policía de Chubut, el comisario Miguel Gómez. «No me pude comunicar con ellos desde las 6.30 de la mañana. La última vez que hablé, me dieron las alentadoras noticias de que la fuerte tormenta que se dio en la zona en la madrugada apagó las llamas en los focos principales donde se había originado el fuego. De todos modos, queda muchísimo por hacer todavía», agregó.
Todavía hay más de 150 especialistas luchando por las llamas y en labores de evacuación, como GEOP de Rawson, Infantería, personal de Defensa Civil, Policía Local y diversos cuarteles de bomberos, que están a cargo del Subjefe de la Policía, Néstor Gómez Ocampo, el Director de Seguridad, Paulino Gómez, y el Jefe de Área de Investigaciones, por orden del Ministerio de Seguridad de la provincia de Chubut.
El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, José María Grazzini, dijo que están llegando a la zona afectada, para acompañar a los intendentes y a asistir en todo lo que podamos a nuestros brigadistas y a la población afectada.
Mientras que el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, remarcó que «no hay anoticiamiento de personas desaparecidas aunque si hay personas que no se encuentran, a causa de la falta de telefonía y energía eléctrica».
«Tenemos autoevacuados y necesitamos esa información», dijo, y pidió a las personas que se autoevacuaron que se comuniquen para dar información sobre su ubicación. Además, en conferencia de prensa, Huisman confirmó que el incendio sigue activo en la cordillera y que no había energía en la Comarca y en El Hoyo tampoco había agua potable.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en su reporte de hoy, dijo que cinco focos permanecían activos hoy; y si bien la lluvia trajo algo de alivio a la zona, los brigadistas continuaban combatiendo las llamas en las localidades de Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, y Lago Puelo.
Eldirector del Comando Único de Operaciones (CUO) provincial, subcomandante Ricardo Saavedra, recorrió junto al director nacional del CUO y el director de la Defensa Civil de Chubut, un asentamiento informal de la localidad de El Hoyo, donde se quemaron una gran cantidad de viviendas, la mayoría precarias.
En tanto, la Policía de Chubut, recorría los lugares afectados junto a personal de Defensa Civil, buscando indicios que permitan dar con los responsables del incendio.
El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo que «este es el peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico». Al tiempo que inoformó que en Lago Puelo, alrededor de 200 personas fueron evacuadas mientras que siete resultaron heridas, y una de ellas de gravedad, fue ingresada en la ciudad de Bariloche.
Debido a la trágica situación, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó el Decreto N° 127 que declara el «Estado de Desastre Ígneo» en el área cordillerana de esa provincia, que regirá por el plazo de un año. Según se informó oficialmente, dicho decreto considera que «se produjeron incendios y éstos se propagaron de manera imprevista, generando consecuencias devastadoras en la población, daños materiales en establecimientos y viviendas; lo que hace necesario adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a la grave situación».
Anunció que efectivizará un desembolso de 10 millones de pesos para asistir a las familias que fueron afectadas por las llamas y para las tareas de reconstrucción, recursos extraordinarios destinados al Servicio Provincial del Manejo del Fuego ante una Emergencia Ígnea en rigor.
Se recuerda que recientemente hubo una lucha de 40 días contra un fuego desatado en la Cuesta del Ternero, y que el 6 de marzo volvió a activarse un foco.
Esta vez, el incendio se originó en la zona del kilómetro 21 de la ruta provincial 6 (Río Negro) y ya afectó a zonas como El Maitén, Las Golondrinas, Cholila y Cerro Radal.
Mientras el secretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta, dijo que en la jornada de hoy, hay 150 brigadistas de incendios forestales trabajando en el lugar junto a decenas de bomberos.
«Estuvimos literalmente rodeados por fuego, dos incendios en simultáneo, los dos de interfase sumado al de El Maitén y el de Cholila, cuatro incendios en simultáneo. Se hizo todo el esfuerzo humano posible pero hubo una tormenta de fuego, en un momento era impresionante la situación en El Hoyo en cuanto a la situación de riesgo que había, rodeando toda la localidad. Ocurrió bajando la zona de radal y otra situación fue la de El Maitén, que se logró estabilizar», informó en declaraciones publicadas por el medio ADN Sur.
Imagen cortesía de: La Nación
*