Investigadores recurren a Google y Yahoo asesinato fiscal Alberto Nisman

 Por Washington Cabello

Avanzan sobre una pista crucial de la PC de Nisman. Usarán una notebook idéntica para averiguar si se adulteró el registro de las 20.07, posterior a la muerte.

(Paz Rodríguez Niell, lanacion.com.ar).- «Psicodelia» f. Movimiento cultural que surge en los años sesenta, una de cuyas características principales es tratar de expresar musicalmente los efectos producidos por las drogas alucinógenas: la psicodelia no se reduce a la música, sino que afecta también a otras formas de arte, como la pintura.

La mañana del domingo 18 de enero, cerca de las 8, la computadora personal del fiscal Alberto Nisman se conectó a Internet; revisó tres diarios y su correo electrónico, pero además entró en Google y buscó una palabra, una sola: «psicodelia».

Doce horas después, cuando todos los peritos coinciden en que Nisman ya estaba muerto, su notebook registró otra entrada. Ese ingreso, de las 20.07 (dos horas antes del hallazgo del cuerpo), desconcierta aún más a quienes trabajan en el caso. Para investigarlo, planean hacer pruebas con una computadora igual a la Samsung de Nisman. Quieren saber qué grado de vulnerabilidad tiene y determinar si el horario del registro pudo haber sido adulterado, informó la fiscal Viviana Fein. En paralelo, envió un exhorto a la sede de Google para pedir datos sobre esa rara búsqueda de la mañana.

Según los resultados preliminares del peritaje, quien ingresó en la PC de Nisman a las 20.07 le introdujo tres pendrives y provocó una alteración en los documentos (dejó un «desorden» anormal, explicó una fuente del caso). Además, sospechan que borró información.

NISMAN 1Entre los puntos por analizar, los expertos en informática deberán averiguar también cómo es posible que se hayan introducido tres pendrives en forma simultánea (eso indica el registro hallado) cuando la computadora tenía sólo dos puertos USB de salida. Para eso también estudian la posibilidad de usar la notebook «melliza» y ver qué registro queda si se recurre a un «hub USB», un dispositivo amplificador de puertos.

Lo que desorienta más a los investigadores es que ambos ingresos serían locales. Si se confirma que el horario del registro no se fraguó, entonces alguien debió haber estado en el departamento de Le Parc cuando Nisman estaba ya muerto, mientras su madre intentaba entrar.

La computadora, una Samsung NP 530 3C, estaba en el cuarto que usaban las hijas del fiscal, contiguo al suyo, una habitación donde él solía trabajar. Los testimonios de los primeros que ingresaron en lo de Nisman la noche del domingo, después de las 22.30, coinciden en que la máquina estaba sobre un escritorio y tenía prendida una luz.

La información informal que recibió Fein es que es difícil pensar en que esos accesos puedan haberse hecho a la distancia, incluso por gente que contara con una tecnología de enorme sofisticación y altísimo costo en cualquier lugar del mundo. No obstante, ella espera más datos antes de descartar cualquier hipótesis. Incluso ésa.

Por ahora, todo es un misterio y los investigadores dicen que no pueden evaluar la entidad de lo descubierto en la PC.

El hallazgo de este registro, que LA NACION dio a conocer el domingo, fue confirmado por Fein en una entrevista con radio La Red. «Es cierto. La información ya se dio a conocer y no se puede negar«, dijo en referencia al rastro del ingreso de los pendrives en la notebook. «Lo que hay que revisar técnicamente es si existió el ingreso y ese registro horario es el real o pudo haber sido manipulado. Tenemos que saber cómo se puede llegar a manipular el registro horario. Se está trabajando sobre ese tema», afirmó.

Ayer, Fein dio entrevistas a varios medios con el propósito de desmentir un informe del programa Periodismo para Todos que mostró parte del video oficial del operativo en lo de Nisman y denunció irregularidades (ver aparte). En esas entrevistas, dijo que hay dos peritajes clave pendientes: el informático y el criminalístico, que analiza los rastros que quedaron en el baño de Nisman y estudia la mecánica de la muerte.

«Puedo adelantar que la pericia criminalística va a ser muy importante», anunció la fiscal. Este estudio estará terminado el martes de la semana próxima.

El estudio informático todavía no tiene fecha de entrega. «Cibercrimen me pidió tiempo. Esto demora», advirtió la fiscal. Entre los dispositivos que aún deben revisarse en profundidad hay una iPad de propiedad de Nisman. Los responsables de revisar todo lo informático son los peritos de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, que trabajan junto con un especialista designado por la defensa de Diego Lagomarsino, Marcelo Torok, y otro nombrado por la querella, Gustavo Presman.

Cuando detectaron el registro de las 20.07, Torok y Presman dejaron asentado en un acta que habían encontrado algo, pero informaron que los detalles los iban a dar en la presentación de su informe final.

NISMANPara entonces, la fiscalía espera contar con cruces de llamadas que aún no están terminados y con la respuesta del oficio a Google por la búsqueda de «Psicodelia», dijo una fuente vinculada con la investigación, que informó que también consultaron a Yahoo, que le proveía a Nisman su correo electrónico.

«No tengo una hipótesis privilegiada de lo que pasó [con Nisman]», declaró ayer Fein. Dijo, no obstante, que calcula que en un mes, o tal vez antes, la situación será distinta, una vez que tenga todos los resultados que espera.

POLÉMICO LIBRO DE LA PRIMA DEL FISCAL NISMAN

La prima de Alberto Nisman, Andrea Garfunkel, acaba de publicar el libro In Memoriam, donde asegura que al ex fiscal de la causa AMIA lo mataron y basa su afirmación en detalles de su intimidad y su relación con él. También asevera que «el poder está involucrado» y que por eso no se esclarece el caso de la enigmática muerte del fiscal.

«Cuando el poder está involucrado, la verdad acaba siendo desaparecida, un desaparecido más. No existe esclarecimiento posible si se actúa sólo con el ánimo de la obstrucción, que desvía irremediablemente el rumbo de cualquier caso en el laberinto intencional y malicioso de la irresolución y da la impunidad. Un nuevo caso de encubrimiento», sostiene Garfunkel en uno de los capítulos del libro. Luego cuenta detalles íntimos de la vida de Nisman y habla de la existencia de un «magnicidio».

 

Más hechos sugestivos en la PC de Nisman

El fin de semana que murió, Alberto Nisman estuvo encerrado en su departamento preparando la presentación ante el Congreso de su denuncia contra la Presidenta. Pero cuando los peritos informáticos abrieron la computadora personal que tenía con él advirtieron que estaba casi vacía. Los sorprendió la falta de documentos de trabajo.

En cambio, en este mismo peritaje encontraron información que Nisman guardaba sobre bienes de su familia, que hoy alimentan la causa por lavado de dinero que tiene como imputados a su madre, su hermana y su empleado Diego Lagomarsino. Este dato es uno más de los muchos que suman intrigas al «misterio de la PC…!!!???».

La fiscal Viviana Fein estuvo reunida durante varias horas en su despacho con los especialistas de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana. Hasta ahora son muchas más las preguntas que las respuestas. Los peritos anunciaron que necesitarán cerca de un mes y medio más para concluir su informe final.

El objetivo de la reunión en el despacho de Fein era hablar sobre el futuro de este peritaje, que tiene mucho por revisar. Incluye el análisis de los teléfonos, la IPad, la agenda electrónica y las otras computadoras del fiscal, pero también los registros de las filmaciones de decenas de cámaras de seguridad del departamento de Le Parc.

El estudio fue ordenado el 5 de febrero, 18 días después de la muerte de Nisman. Pasaron cuatro meses y todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las últimas comunicaciones del fiscal con el mundo exterior aquel fin de semana. Los investigadores cuentan con datos preliminares sobre sus contactos, pero todavía nada definitivo.

Este peritaje fue el más accidentado de todos. Lo empezó la Policía Federal después de varias semanas para acordar los «puntos de pericia», pero cuando acababa de comenzar, la querella, que encabeza Sandra Arroyo Salgado, pidió un cambio de método. Dijo que no estaba preservada la confidencialidad de la información de la vida privada de Nisman, el padre de sus hijas.

Se cambió entonces el procedimiento, pero otra vez se interrumpió el peritaje cuando se filtraron a la prensa fotos que Nisman tenía en su teléfono, donde se lo veía posando con jóvenes en medio de un clima festivo. La jueza Fabiana Palmaghini denunció por eso a la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal y la apartó del peritaje, que pasó a la Metropolitana.

La teoría de la querella es que la computadora estaba manipulada, y que tenía todos los horarios y fechas alterados. Esto no se demostró hasta ahora. Arroyo ya lo había sugerido en un escrito cuando advirtió que la hora que mostraba la PC no coincidía con la de una foto tomada por la Policía sobre esa notebook la noche del operativo en Le Parc, pero se constató que el problema estaba en el reloj de la cámara de fotos.

Ahora, los investigadores creen que es difícil que alguien haya estado dentro de lo de Nisman a las 20.07, cuando él ya llevaba horas muerto y su madre estaba en tratativas de entrar. Pero tampoco descartan esa posibilidad.

El último ingreso en la Samsung es de las 7.36 de la madrugada del lunes 19 de enero. Así consta en el expediente, pero sus autores sí están identificados: son los peritos de la Policía Federal que hicieron los primeros trabajos sobre la máquina.

En cuanto al último ingreso remoto del que hay un registro cierto es del 14 de enero, horas antes de que Nisman presentara su denuncia contra la Presidenta. Quien ingresó a la máquina fue Lagomarsino. De acuerdo con su declaración, tenía un sistema para acceder a su PC cuando Nisman se lo pedía.

Fein espera ahora las conclusiones, por escrito, del peritaje y otras medidas pendientes para presentar su dictamen sobre qué pasó con Nisman. La querella intentará ahora llegar a la Corte Suprema con su recusación contra la fiscal.

EL JUEZ LIJO SE PRESENTÓ A DECLARAR

El juez Ariel Lijo, titular del juzgado donde Alberto Nisman presentó su denuncia contra la Presidenta, declaró en la causa que investiga la muerte del fiscal y habló del contenido de las comunicaciones que mantuvieron el día de aquella denuncia y los posteriores.

Lijo declaró que Nisman lo llamó dos veces el día que presentó la denuncia y que él estaba de vacaciones; primero, para decirle que la había presentado y después para chequear si la había visto. También, que después fue él quien llamó a Nisman y hablaron sobre la habilitación de la feria (que no le concedieron) y las escuchas (que Nisman no había acompañado).

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.