Por Sin Reservas
La embajada de Canadá en la República Dominicana, festejó su fiesta nacional, el Día de Canadá, al cumplirse hoy el 150 aniversario de la Confederación.
El Canada Day, como se conoce en el ámbito mundial, se festeja el 01 de julio, fecha en que en el año 1867, el país proclamó mediante Constitución la autonomía de Canadá del Reino Unido, compuesta por cuatro provincias.
La celebración encabezada por su excelencia, Steve Côté, embajador de Canadá, quien luego de acompañado de los demás miembros de la misión diplomática, recibió a la entrada a los invitados, inició el acto con la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, orquestado por un cuarteto de excelentes músicos.
A seguidas Steve Côté, agradeció la presencia de los invitados y el auspicio de la Cámara de Comercio Domínico-Canadiense, expresando su satisfacción por los lazos de amistad y las buenas relaciones entre la República Dominicana y su país.
Destacó los aportes en la educación, comercio, Medio ambiente, turismo y la cooperación permanente, entre otros reglones de la economía.
«Según cifras del Banco Central Dominicano, Canadá se ha consolidado como el segundo mayor inversionista, con un aporte de más de 6 mil millones de dólares», resaltó. Agregando que el interés de las empresas canadienses por el país va en aumento.
Asimismo mencionó el aporte deportivo de la República Dominicana, especialmente al béisbol, destacando la presencia de Grandes Ligas en la celebración, como George Bell y Vladimir Guerrero, elevado al Salón de la Fama en Canadá.
También, la labor realizada con el Fondo Canadiense de Iniciativas Locales (FCIL) en temas relacionados con la inclusión, el Medio Ambiente, el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la cultura de paz.
Tras, Steve Côté, alzar su copa e invitar a los presentes a alzar las suyas, para brindar por los LV años de la Confederación, invitó a continuar degustando el salmón, el sirope, entre otros platos típicos de su gastronomía, así como de exquisitas bebidas y cócteles.
Pues, cuando ya se creía por concluida la velada, Côté, invitó a trasladarse del Salón Anacaona a la piscina del Hotel Renaissance Jaragua, de la avenida George Washington (Malecón), donde tenía montada una sorpresa, allí recibió a los invitados con un exquisito vino blanco y un postre de caramelo de Arce (Maple Taffy).
Y finalmente fuimos sorprendidos de nuevo cuando sonaron los fuegos artificiales que dieron el toque final a una gran noche.
Estuvieron, el recién nombrado Embajador Honorario de Canadá, Gérard Trudeau, quien ha trabajado en la República Dominicana por más de 27 años, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, el abanderado de la cultura de paz y de soluciones alternativas a los conflictos, Louis Guay, antiguo diplomático canadiense.
También, los ministros de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y de Deportes, Danilo Díaz; el Director de la Coorporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; el líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la oposición, Luis Abinader.
Igualmente, empresarios dominicanos y canadienses, el presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig; miembros de organismos multilaterales y del congreso Nacional, entre ellos, el diputado del PRSC, Víctor Bisonó Haza -Ito- y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.