Por Washington Cabello
(SAN JOSE, Costa Rica).- El Diario Extra, de este país publicó sobre la relación de la embajadora de Costa Rica en República Dominicana, Zaida Zuñiga, con la jefa de despacho del canciller Manuel González y reveló que ésta obtuvo un aumento en su pensión por invalidez en 2008, después de suspenderla para ocupar un cargo en la embajada permanente de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El diario publicó además que la embajadora es la madre de su jefa de despacho. Motivado por esta información, el canciller solicito a esta la renuncia, acción acogida por la señora Zúñiga con efectividad al 15 de agosto.
Al ser cuestionado el canciller Manuel González, dijo, “Esta Administración, y especialmente con los cambios que se han impulsado en esta Cancillería, no ha privilegiado ni va a favorecer a ninguna persona por medio de un nombramiento o beneficios futuros que ese nombramiento puede generar”.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica sostuvo que el proceso que conllevó el nombramiento de Zuñiga (asumió en febrero pasado) se realizó en estricto apego a la legalidad, tomando en cuenta las calidades profesionales y la idoneidad de la embajadora para ocupar un puesto en el Servicio Exterior.
También, prosiguió, basado en las facultades que otorga la Constitución Política de Costa Rica al Poder Ejecutivo para la asignación de sus embajadores.
Tras apuntar que el trámite administrativo y personal de la señora Zúñiga sobre su pensión que, aunque legal según lo determinó la Dirección Nacional de Pensiones, generó inconformidad, González dijo que esto fue valorado por la Administración, comprometida firme e incuestionablemente con la transparencia y rendición de cuentas.
“Para efectos de eventuales responsabilidades, es indispensable separar el tema de la pensión, que es un asunto personal de la señora Zúñiga y el tema del nombramiento, en donde se ha actuado con total apego a la transparencia”, precisó el canciller costarricense.
La semana pasada, la cancillería reveló que González instruyó solicitar un pronunciamiento a la Dirección Nacional de Pensiones sobre la legalidad o no de las gestiones personales realizadas por Zúñiga, al pedir el cese de su pensión por invalidez para ocupar un cargo en el Servicio Exterior, tanto en 2008 como en 2016.
La Defensoría dictaminó que “no se encuentra irregularidad alguna, en el expediente de la señora Zúñiga”.
Finalmente señaló que para poder concluir con algunos proyectos de la Embajada, pendientes e importantes, iniciados en su gestión, como es el traslado y apertura de una nueva legación, a partir del 1 de agosto, ya que la actual se encuentra en malas condiciones, la embajadora estará hasta mediados de agosto en la República Dominicana, o por lo menos en el cargo.