Por Washington Cabello
(QUITO, Ecuador).- Este país expuso sus razones por las que entregó a Julian Assange, a la policía británica, el cual se encontraba en su embajada en Londres, desde agosto de 2012 y no había salido de ella desde entonces.
Los motivos fueron dados a conocer por el canciller de Ecuador, José Valencia, quien rindió un informe ante la Asamblea Nacional, donde dijo que el asilo no es instrumento para evadir la justicia por lo que Asaange, deberá responder a las acusaciones que pesan en su contra ante tribunales del Reino Unido.
También indicó que hasta el momento de su apresamiento no existía orden de extradición en su contra.
«Se remitieron garantías, por escrito, de que Assange no será extraditado a un país donde pueda sufrir pena de muerte, torturas o malos tratos», aseguró el canciller.
Valencia, explicó que los motivos por lo que su país retiró el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, han sido:
Interferencia en asuntos internos,
Amenazas a Ecuador,
Inconsistencia en su naturalización, por lo que se encuentran en revisión ante la Contraloría interna,
Inconsistencia en su estado de salud,
Mal comportamiento,
Falta de respeto hacia Ecuador,
Maltrato al personal en servicio,
Interferencia en la política interna de otros estados, entre otros.
«Todas estas acciones pusieron en riesgo las relaciones de Ecuador con otras naciones», señaló Valencia.
No obstante reconoció que «la salud de Assange, es motivo de preocupación porque tras casi siete años de estancia mostraba signos de desgaste, situación que alarmaba a la embajada porque no cuenta con los medios para atender adecuadamente su estado de salud».
Detalló que durante los más de seis años que Assange, permaneció en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar se arrestado, su gobierno gastó en él, más de seis millones de dólares (US$6,000.000) en servicios de seguridad y 400 mil dólares (US$400,000) en gastos médicos, alimentación y lavado de ropa.
Dijo que Assange y sus abogados han proferido amenazas insultantes contra el Ecuador, al acusar a sus funcionarios de actuar por presiones de países extranjeros, lo que calificó como una infamia y calumnia, al tiempo de resaltar que la justicia de Reino Unido ofrece garantías de debido proceso y protección al asilado.
«La posición de Reino Unido de evitar concederle un salvoconducto a Asaange es inalterable», por lo que el activista australiano, se vería sujeto a permanecer por tiempo indefinido en la sede diplomática, informó José Valencia.