Por Washington Cabello
(BUENOS AIRES, Argentina).- Este pueblo se encuentra hoy compungido, pues se fue Alberto Cortez, uno de sus más grandes exponentes.
Y no sólo los argentinos, decenas de países en el ámbito mundial que disfrutaron de este grande de la música hispana, sienten la tristeza de tener que darle el último adios.
Su manejador Daniel Frega, visiblemente dio la información consternado «Hemos perdido uno de los grandes compositores, poetas y cantantes de habla hispana de nuestra generación, referente de tantísimos cantautores e intérpretes de toda Latinoamérica» , declaró.
El cantautor, compositor y poeta José Alberto García Gallo, su versadero nombre, nació el 11 de marzo de 1940, en Rancul, La Pampa, Argentina, por lo que acababa de arribar a sus 79 años de edad. Y murió hoy por causa de una hemorragia gastrointestinal, en Madrid, España, donde residía con su esposa Renee Govaerts, de Bélgica.
Su voz se apagó alrededor de las 3:00 de la tarde (hora de España), en el Hospital HM Puerta del Sur, en Mostoles, a las afueras de Madrid.
Cortez, estuvo en el hospital producto de una insuficiencia cardiaca, lo cual provocó la cancelación de conciertos programados por América Latina. De estos algunos se dieron, donde su obra musical recibió homenaje de los artistas Alberto Carrión, Dagmar, Glenn Monroig y Rafael José.
En la República Dominicana, fue su última presentación en El Caribe, cuando en noviembre del año 2014, presentó un concierto en Santiago de los Caballeros.
Carrión, calificó como una «pérdida impresionante» el suceso, con quien se presentaría por vez primera. Consideró a Cortez, como «un gran amigo, un compositor sinigual». «Me embarga una tristeza tremenda con esta noticia, y debemos hacerle homenaje quizás escuchando su música, que bastante legado nos dejó», agregó.
El gran cantautor de las cosas simples, «El Filósofo de la Canción», interprete de baladas, boleros, canciónes latinoamericanas y trovas, como : «Cuando un amigo se va», «Mi árbol y yo», «Pobrecito mi patron», «Gracias a la vida», «No soy de aquí», «No soy de aquí ni soy de alla letra», «En un rincón del alma», entre muchos otros exitos en sus más de 40 álbumes.
Su primer trabajo «Welcome to the Latin Club», grabado en el año(1961), lo catapultó, le siguió «Mr. Sucu Sucu», en 1963.
Dentro de sus homenajes y reconocimientos se encuentran cuatro discos de oro, cuatro libros de poemas y dos películas como actor.
En Twitter, la Asociación Argentina de Actores, expresó «lamentamos el deceso de Alberto Cortez, y trasladamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad musical».
Y la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), hizo lo propio: «Consternados por el fallecimiento de Alberto Cortez, un autor único que hizo de la Música su vida, y que convirtió la vida de todos en una música y una poesía que nos acompañará siempre», escribió.
Este viernes desde las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, sus restos entarán expuestos en capilla ardiente en la SGAE, Calle de Fernando VI No. 4, 28004, en Madrid.
Alberto, trabajó con varios artistas, entre estos con Facundo Cabral, con quien grabó Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 en 1994 y Vol. 2 en 1995. También colaboró con artistas internacionales, entre estos los españoles Joan Manuel Serrat y María Dolores Pradera.