Por José Luis de la Calva
La industria de automóviles Volvo esta cada día mas a la vanguardia de hacer que sus unidades no solo sean mas seguras en el camino, sino que tecnológicamente las están acondicionando para que contribuyan con el Medio Ambiente.
Esta vez el fabricante sueco ha presentado un conjunto de novedades en sus gamas FM, FMX, FH y FH16 que permitirán a los profesionales del transporte aumentar la eficiencia en consumo de combustible.
El Director de Volvo Trucks Sales España, Fernando Bernabé, ha recordado que desde los años 70′ hasta ahora la reducción del consumo de combustible en un camión alcanza el 40% y ha asegurado seguirán «avanzando en esta línea».
«Las claves de este éxito son la optimización aerodinámica de sus chasis y cabinas y, los nuevos motores que cumplen con la normativa Euro 6 C», aseguró.
Los propulsores D11 y D13 han experimentado los cambios más significativos. Han conseguido reducir el consumo gracias a una menor fricción en los pistones, la mejora del turbo, el aumento del ratio de compresión y la optimización del árbol de levas y las actualizaciones de software.
Además han experimentado una reducción significativa de peso, que en el caso del D13 alcanza los 34 kg.
Por su parte, el mayor de la familia, el motor D16, mantiene la misma arquitectura, pero incorpora un turbocompresor con carga de dos pasos que le ha permitido ganar potencia.
Aerodinámica muy cuidada
Entre las mejoras en la aerodinámica y en la reducción de resistencia al aire, se incluyen un rediseño del spoiler frontal (cuenta con pieza de goma lateral que mejora el ajuste) y de los deflectores inferiores, que están más cerca del suelo y son de un material elástico. También han sufrido cambios los guardabarros y los pasos de ruedas, que ahora son más estrechos y permiten reducir posibles turbulencias.
Más ligeros
Bernabé ha destacado la notable reducción de peso conseguida por Volvo, que en algunos modelos supera los 200 kg. El chasis y la quinta rueda ha sufrido el aligeramiento más significativo: 167 Kg y 22 Kg, respectivamente.
Un ahorro del 3% en larga distancia
Los responsables de la firma sueca señalan que el ahorro en combustible dependerá de las especificaciones del camión y del tipo de trabajo. Para un Volvo FH que realice transporte de larga distancia, esta combinación de optimizaciones puede reducir el consumo en hasta un 3%. En aplicaciones más severas, como el transporte de gran tonelaje, se pueden llegar a ahorros de hasta el 5%.
Cortesía: transporte3.com