Por Sin Reservas
El Proyecto Fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales en la República Dominicana, es una iniciativa apoyada por la Oficina Internacional de Asistencia a Desastres de los Estados Unidos (OFDA) al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral y al Fondo Integrado Pro Naturaleza (Pronatura) el cual beneficiará cinco provincias de alto riesgo.
El objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, mediante el aumento de capacidades y el equipamiento a las brigadas para áreas de alto riesgo, y apoyar la actualización de los lineamientos nacionales que influyen directamente en las acciones de prevención, mitigación y contingencia de incendios forestales.
El Director Ejecutivo del IDDI, David Luther, resaltó que el proyecto inició en agosto 2015 y tendrá una duración de 10 meses, con un monto de 150,000.00. Dentro de los resultados esperados del mismo se encuentra el incremento de las capacidades en la prevención y control de incendios forestales de las brigadas voluntarias y los técnicos nacionales mediante entrenamientos relacionados directamente a su campo de trabajo, el adecuado equipamiento en infraestructura y para el personal que trabaja directamente con el Control de Incendios Forestales, que incluye 6 torres de detección de incendios y 4 brigadas regionales de bomberos forestales que operan dentro de áreas de alto riesgo de incendio.
También, se ha contemplado que el proyecto apoye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las políticas y la planificación del Sistema Nacional de Control de Incendios Forestales, con la actualización de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales de manera que refleje las necesidades actuales del país y establezca claramente las políticas que contribuirán a mantener protegidas las áreas mientas se previene la rápida expansión de fuego en las mismas.
El Proyecto beneficiará directamente a aproximadamente 560 de 8 entidades entre brigadas y alianzas comunitarias, que abarcan las siguientes provincias y municipalidades: Restauración y Loma de Cabrera, en Dajabón; San José de las Matas y Jánico, en Santiago; Monción, en Santiago Rodríguez; Jarabacoa y Constanza, en La Vega; y Villa Altagracia en San Cristóbal.
IDDI y Pronatura establecerán procesos de coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, y con las oficinas correspondientes a nivel regional, provincial y municipal. En lo que se refiere a gobiernos locales, el proyecto incluye la promoción de un mayor involucramiento para asegurar su participación en la prevención de incendios forestales en las áreas geográficas de su responsabilidad.