Cortesía: Agencia Prensa Asociada
GARLAND, Texas, EE.UU.- Dos hombres armados murieron este domingo tras disparar contra un guardia de seguridad afuera de un provocador concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma, y equipos artificieros acudieron para registrar su vehículo como precaución.
Los dos hombres llegaron al Centro Curtis Culwell en Garland, un suburbio de Dallas, y empezaron a disparar contra un guarda de seguridad cuando iba a terminar el concurso, indicó el Ayuntamiento de Garland en un comunicado publicado en su página de Facebook. Agentes del Departamento de Policía de Garland devolvieron el fuego y mataron a los agresores.
No estaba claro en un primer momento si el tiroteo estaba relacionado con el evento, explicó el portavoz policial Joe Harn. El concurso estaba organizado por la Iniciativa Estadounidense por la Defensa de las Libertad, con sede en Nueva York, que otorgaría 10.000 dólares a la mejor caricatura sobre el profeta Mahoma.
Las autoridades registraron el coche de los agresores en busca de explosivos, indicó Harn en una rueda de prensa. «Debido a la situación que tuvo lugar hoy y a la historia de lo que nos han dicho ocurrió en otros sucesos como éste, consideramos posible que su auto contenga una bomba», dijo.
Las caricaturas de Mahoma son consideradas un insulto para muchos seguidores del islam y han detonado violencia en varias partes del mundo. Según la corriente principal de la tradición islámica, cualquier representación física del profeta Mahoma —aunque sea respetuosa— se considera blasfema.
Las autoridades evacuaron el Curtis Culwell Center, una instalación del departamento de educación del distrito, así como los negocios cercanos y la policía acordonó una amplia zona en torno al edificio el domingo por la noche. La orden de evacuación se levantó varias horas más tarde y la policía dijo no tener conocimiento de ninguna amenaza activa, aunque mantuvo acordonada una amplia zona en torno al edificio hasta bien entrada la noche.
Helicópteros de policía sobrevolaban el área, mientras un equipo de artificieros trabajaba en el auto.
Uno de ellos, identificado como Elton Simpson, de 30 años de edad y residente de Phoenix, Arizona, había sido ya antes sospechoso de tratar de viajar a Somalia para involucrarse en la Guerra Santa o Yihad, de acuerdo con documentos judiciales.
El segundo atacante fue identificado por agentes federales como Nadir Hamid Soofi, de 34 años, compañero de habitación de Simpson. De acuerdo con su página en Facebook, Soofi estudió en la Universidad de Utah y en la Escuela Internacional de Islamabad, en Pakistán. Soofi era propietario de “Effinity Solutions”, un negocio de limpieza de alfombras en Phoenix.
El guarda de seguridad que recibió los disparos trabajaba para el Distrito Escolar Independiente de Garland. Fue atendido en un hospital local por sus heridas y dado de alta el domingo por la noche, dijo Harn.
La ciudad no había recibido ninguna amenaza creíble antes de la balacera, indicó Harn.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que había una investigación en marcha, mientras que la portavoz del FBI en Dallas Katherine Chaumont señaló que la agencia prestaba asistencia en investigación y técnicos artificieros.
El acto del domingo incluía discursos de Pamela Geller, presidente de la asociación organizadora (AFDI, por sus siglas en inglés) y Geert Wilders, un legislador holandés conocido por sus duras críticas al islam. Wilder recibió varias ovaciones en pie y se marchó nada más terminar su discurso.
Wilders, que ha pedido cerrar las puertas de Holanda a los migrantes del mundo islámico durante una década, vive con protección policial constante desde 2004.
Después de la balacera, 75 asistentes al concurso fueron llevados a otra sala. Una mujer alzó una bandera de Estados Unidos y la multitud cantó «God Bless America».
Después se les llevó a otro lugar, donde fueron retenidas unas dos horas hasta que respondieron a un breve interrogatorio de agentes del FBI.
Johnny Roby, de Oklahoma City, Oklahoma, había acudido al acto. Dijo a la AP que estaba afuera del edificio cuando escuchó aproximadamente 20 disparos que parecían provenir de la dirección de un automóvil que pasaba por el lugar.
Geller había dicho a la AP antes del episodio que había organizado el evento para apoyar la libertad de expresión en respuesta al clamor y violencia sobre caricaturas de Mahoma.
En enero, 12 personas fueron asesinadas por hombres armados en un ataque contra la oficina en París del periódico satírico Charlie Hebdo, el cual había satirizado al islam y otras religiones, y usado representaciones del profeta Mahoma.
Decenas de miles de personas se manifestaron en todo el mundo para homenajear a las víctimas y defender la libertad de expresión después de esos tiroteos.
El grupo de Geller es conocido por montar una campaña contra la construcción de un centro islámico a unas cuadras del sitio del Centro Mundial de Comercio y por comprar espacio publicitario en ciudades estadounidenses criticando el Islam.
Cuando una organización sin ánimo de lucro de Chicago organizó un acto de recaudación de fondos en Garland para ayudar a los musulmanes a combatir las afirmaciones negativas sobre su fe, Geller lideró a unas 1.000 personas que acudieron para condenar el acto. Uno coreaba «¡Vuelvan a sus países! ¡No los queremos aquí!». Otros sostenían carteles con frases como «Insulten a los que decapitan a otros», una aparente referencia a las recientes decapitaciones realizadas por el grupo armado Estado Islámico.