Por Washington Cabello
(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- La Cámara aprobó una legislación que obliga al presidente Joe Biden, a deportar a los inmigrantes ilegales que conducen ebrios o intoxicados».
La propuesta hace que una persona condenada por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas sea deportada y se le prohíba la entrada al país.
El autor de la iniciativa, el republicano de Alabama, Barry Moore, dijo a El Nuevo Herald:
«En los Estados Unidos, cada cuarenta y cinco minutos muere una persona en un accidente que involucra a un conductor intoxicado. Hoy la Cámara aprobó mi legislación que obliga al presidente Joe Biden a deportar a los inmigrantes ilegales que conducen ebrios o intoxicados».
Ante el rechazo de la iniciativa por 150 demócratas, o sea que votaron en contra del proyecto de ley, el empresario Elon Musk, reaccionó indignado y escribió en su red social X (antes Twitter) acompañado de un link con la información lo siguiente:
What the heck is going on!? (¿¡Qué diablos está pasando!?)
Adjunto la publicación de Musk:
What the heck is going on!? https://t.co/7wbNrzt2R6
— Elon Musk (@elonmusk) February 1, 2024
*
Con el voto de 215 republicanos y 59 demócratas, se ha aprobado una nueva ley que facilitaría a los indocumentados condenados por conducir intoxicados ser deportados e impedir su regreso a los Estados Unidos.
Es importante señalar que por ahora el proyecto será evaluado por el Senado, por lo que podría no ser aprobado.
Sin embargo, si la propuesta pasa, una persona indocumentada que sea arrestada por conducir bajo los efectos del alcohol o de algún tipo de droga deberá salir de los Estados Unidos y no podrá regresar, incluso si la falta se califica como menor.
Cabe decir que en algunos estados el conducir borracho o bajo la influencia de alguna droga ya es motivo de deportación, pero ahora la legislación busca que la sanción se aplique a nivel federal.
Consecuencias legales si te atrapan en estado de ebriedad en los Estados Unidos. Te expone a:
Una multa de 300 a 500 dólares;
Cárcel hasta por 30 días.
Suspensión de la licencia entre 7 meses y un año.
Un mínimo de seis horas al día durante dos días consecutivos en un Centro de Recursos para Conductores en Estado de Ebriedad, y
Un recargo en el seguro del hehículo 1,000 dólares al año durante tres años.
Los no ciudadanos pueden ser deportados de los Estados Unidos si son condenados por lo que las leyes de inmigracion del país le llaman “crímenes de turbiedad».
*