Embajada de los EE.UU. dona cuatro carpas de mando al Centro de Operaciones de Emergencia de la RD

Por Sin Reservas

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana donó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuatro carpas de mando equipadas con al menos 135 camillas móviles, cobijas y sábanas. 

La encargada de Negocios de la Embajada en el país, Patricia Aguilera, quien encabezó la entrega caracterizó las donaciones como un claro ejemplo de los profundos lazos de amistad y cooperación que unen los EE.UU. y la República Dominicana.

Asimismo, relató que «el Gobierno estadounidense ha aportado más de 17 millones de dólares en los últimos 20 años con la donación de cinco hospitales de campaña móviles, cuatro Centros Móviles de Coordinación de Emergencias, desfibriladores para paros cardíacos y esta última donación de cuatro tiendas de campaña de respuesta y coordinación de emergencias, entre otros equipos».

**(Favor hacer clic en las imágenes para ampliar).

Agregó que «hasta la fecha, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional también ha proporcionado cerca de 122 mil dólares al COE a través del Programa Regional de Asistencia en Casos de Desastre y ha apoyado al país con 500 mil dólares a través del Programa Mundial de Alimentos».

Además de esto, indicó que el Gobierno estadounidense asiste al COE en la supervisión de desastres, la asistencia de respuesta inicial y el suministro de equipos, mejorando aún más las capacidades de preparación ante desastres de la República Dominicana.

Mientras que el director del COE, Juan Manuel Méndez García, recibió la donación valorada por al menos en 35,000 dólares y agradeció dicha donación en nombre del gobierno dominicano, resaltando el fortalecimiento que estos equipos van a tener ante respuestas de emergencias. 

Al concluir el encuentro, la encargada de Negocios junto con otros oficiales de la Embajada conocieron la estructura y el funcionamiento del COE, recorrieron sus instalaciones de respuesta a emergencias, y recibieron una medalla de visitantes destacados.

**(Favor hacer clic en las imágenes para ampliar).

A continuación discurso íntegro de Patricia Aguilera

Honorable director del Centro de Operaciones de Emergencia de la República Dominicana, General de División (Ret.) Juan Manuel Méndez;
Miembros de prensa;
Colegas de la Embajada, distinguidos invitados;
Señoras y señores,

¡buenos días!

Quisiera agradecerles la oportunidad que me brindan de reunirme con todos ustedes hoy aquí para celebrar no sólo esta donación, sino también los profundos lazos de cooperación en materia de preparación ante desastres que unen a nuestros dos países.

Nuestra sólida alianza, basada en el respeto mutuo y la colaboración, nos ha permitido mantenernos unidos, una y otra vez, en la lucha contra amenazas compartidas.

Esta visión compartida de colaboración no sólo nos ha permitido superar adversidades pasadas, sino que también fortalece el compromiso de los Estados Unidos de apoyar la capacidad de la República Dominicana para responder a desastres naturales y emergencias.

Me enorgullece anunciar esta última donación de ayuda humanitaria y equipos de socorro en caso de catástrofe al COE, como un claro ejemplo de nuestra amistad y apoyo continuo.

El Gobierno estadounidense ha aportado más de 17 millones de dólares en los últimos 20 años con la donación de cinco hospitales de campaña móviles, cuatro Centros Móviles de Coordinación de Emergencias, desfibriladores para paros cardíacos y esta última donación de cuatro tiendas de campaña de respuesta y coordinación de emergencias, entre otros equipos.

Hasta la fecha, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional también ha proporcionado cerca de 122 mil dólares al COE a través del Programa Regional de Asistencia en Casos de Desastre y ha apoyado al país con 500 mil dólares a través del Programa Mundial de Alimentos.

Además de esto, el Gobierno estadounidense asiste al COE en la supervisión de desastres, la asistencia de respuesta inicial y el suministro de equipos, mejorando aún más las capacidades de preparación ante desastres de la República Dominicana.

Como hemos afirmado en repetidas ocasiones en otros encuentros, es de interés nacional de nuestros dos países que la República Dominicana sea próspera y exitosa. Y eso significa que debemos trabajar mano a mano con las autoridades dominicanas para garantizar que dispongan de lo necesario para responder con rapidez a los desastres naturales y a las emergencias con el fin de salvar vidas.

Nuestra asistencia está destinada a ver una República Dominicana segura, protegida y resistente. Precisamente por este motivo, el año pasado recibimos por sexta ocasión el regreso del buque hospital de la Armada estadounidense, USNS Comfort.

Más de 13 mil vidas dominicanas se vieron beneficiadas en todo el país gracias a los servicios médicos gratuitos, los talleres de capacitación y las actividades comunitarias diseñadas para reforzar los sectores dominicanos de la salud y la preparación ante desastres. Todos estos servicios se prestaron de forma totalmente gratuita, sin costo alguno para el pueblo dominicano.

Como parte de la visita del Comfort, no sólo trabajamos con el COE para llevar a cabo un ejercicio de simulacro de terremoto, sino que también organizamos un ejercicio de entrenamiento sobre el terreno en materiales peligrosos y respuesta a incendios masivos en puertos para fortalecer la capacidad de la República Dominicana para responder y mitigar las emergencias.

Es importante señalar que nuestro apoyo al fortalecimiento de las capacidades de preparación ante desastres de la República Dominicana no es sólo financiero. También se materializa en forma de numerosos especialistas estadounidenses en prevención de desastres y asistencia que han trabajado codo con codo con nuestros socios dominicanos para impartir formación, reforzar la capacidad del país para responder a las emergencias y salvar vidas.

Todo este apoyo se presta sin condiciones. Nuestra ayuda no viene con una factura. Cabe señalar que esta donación no es más que una pequeña parte de un conjunto mucho más amplio de colaboración y cooperación siempre presente entre nuestros dos países.

Confío en que nuestra alianza en el ámbito de la preparación ante desastres garantice que estemos plenamente preparados para responder a cualquier amenaza que se nos presente, porque estamos comprometidos a enfrentarnos a ellas juntos.

¡Gracias de nuevo por la oportunidad de estar presente hoy ante ustedes! ¡Gracias, Mayor General Méndez, y a nuestros socios aquí en el COE y en todo el Gobierno dominicano por su firme alianza y colaboración constante!

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.