Por Washington Cabello
El Buró Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos supone que el ataque ocurrido el miércoles en la localidad de San Bernardino, en California, con un saldo de 14 muertos fue un acto de terrorismo que podría estar inspirado en llamado Estado Islámico, ISIS, que opera en Irak y Siria.
«Estamos encarando este hecho espantoso como un acto de terrorismo», dijo el subdirector del FBI, David Bowdich, hablando en el lugar del crimen. Bowdich, aclaró, empero, que todavía no se ha encontrado vínculo del matrimonio agresor con la milicia terrorista autodenominada Estado Islámico.
Los objetos recuperados hasta ahora, según explicó, muestran «una planificación extensa» por parte de los sospechosos del ataque, que también causó 21 heridos.
Los investigadores hallaron bombas caseras y armamento en la vivienda de los sospechosos. En la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica.
Farook, de 28 años y nacionalidad estadounidense, era musulmán y llevaba dos años casado con Malik, una mujer paquistaní de 27 que llegó al país a mediados de 2014.
Bowdich comentó que los sospechosos abatidos por la Policía, Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, destruyeron sus teléfonos móviles en los días previos al tiroteo y pretendían hacer lo propio con sus huellas digitales, pero han sido recuperadas por las autoridades, conforme publicaciones. Por ello, las autoridades creen que el tiroteo fue premeditado y planeado con cierta antelación.
Igualmente, Bowdich explicó que se han encontrado conexiones «telefónicas» entre los sospechosos y «otros sujetos de nuestra investigación». «Hay una persona, y la tenemos localizada, que compró dos de esas armas». Esa personas no ha sido arrestada aun. Concluyó su intervención pidiendo calma a la población.
«No permitan que esto cause una histeria general. No estamos en esa situación», apuntó Bowdich.
Malik había prometido lealtad al líder del ISIS en un mensaje en Facebook, según fuentes cercanas a la investigación citadas por varios medios.
De acuerdo con la cadena CNN, que cita a tres oficiales vinculados a la investigación del tiroteo, Malik publicó en una cuenta de Facebook bajo un nombre falso un mensaje de lealtad al líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi.
Por su parte, la cadena NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, asegura que ese mensaje fue publicado «justo antes del ataque», ocurrido en un centro de ayuda a discapacitados.
Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo Farook se autoradicalizaron e inspiraron en el ISIS, sin recibir órdenes directas de los yihadistas para cometer la masacre.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo no estar «en posición» de poder confirmar el supuesto vínculo entre los atacantes y el ISIS, ni de compartir detalles de la investigación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que es «posible» que el tiroteo estuviera «relacionado» con el terrorismo, pero que aún no se sabe con certeza, y aseguró que el FBI llegará «hasta el fondo» de lo sucedido.
Algunos datos de eluniversal.com