Por Sin Reservas
El Gobierno de los Estados Unidos, ha advertido que tomará medidas contra los países que firmaron acuerdos poco transparente con la República Popular de China y su dictador Xi Jinping.
La información se dio a conocer, tras el Gobierno llamar a consultas a Washington, D.C., a sus representantes ante la República Dominicana, Robin Bernstein; de Panamá, Roxanne Cabral y de El Salvador, Jean Manes, motivado por la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China.
Entre las medidas que los EE.UU. tomaría contra estos países se encuentran la cancelación de visas a «políticos» que pacten acuerdos no transparentes con China y la eliminación de apoyo económico.
«A medida que más países en la región buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo, notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países. Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano, y nuestra Embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito. Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos, considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares», señala un comunicado emanado de su cede diplomática en El Salvador.
Panamá, rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las entabló con China, en junio de 2017; mientras que la República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto de este año, respectivamente.
El dictador chino, Xi Jinping, mantiene que Taiwán, que es un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China, desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, es una provincia rebelde.