Por Washington Cabello
(TEXAS, Estados Unidos).- El mal tiempo ha provocado problemas en este estado, hasta el punto de que la empresa American Airlines se vio obligada a cancelar más de 1,600 vuelos.
Pero no solo esto ha ocasionado tantas cancelaciones, sino que la empresa tiene problemas de personal, y la escasez de asistentes de vuelo ha tenido que ver.
Ayer la empresa había cancelado más de 800 vuelos, un 30 % de su total diario. Ya el viernes y sábado, había cancelado 900, informó FlightAware, un WebSite especializado.
Los problemas comenzaron a fines de la semana pasada, cuando American tuvo que cancelar vuelos debido a los fuertes vientos en su puerto principal en Dallas/Fort Worth, lo que dificultó la asignación de tripulaciones en los siguientes vuelos, y el efecto repercutió en el tráfico aéreo del sábado y domingo.
«Para garantizar el cuidado a nuestros clientes y para poder proveer horarios apropiados a nuestras tripulaciones, hemos ajustado nuestras operaciones los últimos días mediante la cancelación proactiva de algunos vuelos”, informó en un boletín dirigido al personal, el gerente operativo de la aerolínea, David Seymour.
Añadió que la compañía pudo reubicar a la mayoría de los pasajeros en otros vuelos ese mismo día.
Una vocera de American indicó que la compañía espera poder mejorar la situación significativamente el hoy lunes, y que puede haber «cierto efecto residual» de los retrasos.
No obstante ayer tarde ya American había cancelado alrededor de 50 vuelos de los programados para hoy lunes, señala FlightAware.
Los problemas se parecen a los que aquejaron a Southwest Airlines, a inicios del pasado mes, provocando dudas sobre si las aerolíneas están en condiciones de soportar la alta demanda típica de la temporada.
A inicios de octubre, Southwest canceló más de 2,000 vuelos en La Florida, tras sufrir interrupciones por mal clima y falta de mano de obra.
Las aerolíneas tenían prohibido despedir a personal durante la pandemia, como condición para recibir la asistencia económica oficial. American temporalmente cesó a 19,000 empleados el año pasado cuando la asistencia económica terminó, pero se retractó una vez que la asistencia fue reanudada. Eso, sin embargo, no impidió a las aerolíneas a convencer a miles de empleados para que renuncien a cambio de incentivos económicos.
American, Southwest y otras aerolíneas están actualmente contratando personal para reemplazar al que perdieron en el 2020.
Seymour, indicó que 1,800 asistentes de vuelo regresarán a sus puestos el día de hoy y otros lo harán el 1º de diciembre, y que la compañía contratará a otros 600 empleados antes de fin de año. Aseguró que la compañía está aumentando sus contrataciones, incluyendo pilotos y agentes de reservaciones, ante la época festiva.
*