Por José Luis de la Calva
(LEÓPOLIS, Kiev, Ucrania).- El terrorista y torturador «presidente» de Rusia, en su hobby de asesinar de la manera que sea que tiene, a todo el que se le oponga, en su más reciente andanada de crímenes que lleva a cabo contra este país se llevó de encuentro un periodista e hirió un fotógrafo.
A su larga lista, Putín, se ha sumado el asesinato del periodista de los Estados Unidos, Brent Renaud, quien laboraba para el The New York Times.
En la embestida también fue herido en la espalda el fotógrafo Juan Arredondo, quien acompañaba a Renaud, cuando se desplazaban por Irpen, al oeste de Kiev.
El fotógrafo Juan Arredondo, le relató a la escritora y periodista de internacionales, de Italia, Annalisa Camilli, que ellos viajaban hacia la zona de control en el vehículo de Renaud, cuando desde un hospital de Kiev las tropas rusas le dispararon, hiriéndole a él en la espalda baja y a Renaud, en el cuello.
El momento del rescate de Arredondo:
„Its a bullet, my friend stayed behind“: Another video we filmed earlier next to the bridge in Irpin when the other US journalist was rescued. He didnt know that his colleague died. pic.twitter.com/QkHRnfSj6p
— Paul Ronzheimer (@ronzheimer) March 13, 2022
Al hacerse eco del asesinato, Christof Putzel, realizador de documentales y corresponsal de televisión, ganador del premio DuPont, anfitrión del podcast #AmericanJihadi y de la misión desclasificado el @canalviajes, colocó un mensaje en Twitter, donde expresa su sentir por la acción criminal.
«Estoy devastado por la pérdida de mi amigo cercano y productor de mucho tiempo, Brent Renaud. El mundo y nuestra profesión ha perdido a una de nuestras más grandes leyendas. Abraza a tu familia, a tus compañeros, y mira las noticias. La gente se muere por traértelo. 🖤 @RenaudBrothers», escribió.
A continuación su tuit:
I’m devastated by the loss of my close friend and long time producer, Brent Renaud. The world and our profession has lost one of our greatest legends. Hug your family, your colleagues, and watch the news. People are dying to bring it to you. 🖤 @RenaudBrothers https://t.co/Isf5nVCCY5
— Christof Putzel (@ChristofPutzel) March 13, 2022
*
Reprodución y transcripción de un mensaje:
«Abracen a su familia, a sus colegas y vean las noticias. La gente se muere por llevárselas», dijo Christof Putzel, sobre su amigo Brent Renaud, un cineasta de Arkansas, que fue asesinado a tiros por las tropas rusas en Ucrania el domingo».
"Hug your family, your colleagues, and watch the news. People are dying to bring it to you," Christof Putzel said of his friend Brent Renaud, an Arkansas filmmaker who was shot and killed by Russian troops in Ukraine on Sunday. https://t.co/W43bt6s95m @ChristofPutzel
— Bill Bowden (@billbowden) March 14, 2022
Tanto la policía de Kiev a través de Facebook, como el Parlamento del país en Twitter, confirmaron los crimenes y mostraron imágenes de la víctima fatal.
«Los invasores (rusos) matan cínicamente incluso a los periodistas de los medios internacionales que intentan mostrar la verdad sobre las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania», dijo Andriy Nebitov, jefe de policía en la región de Kiev.
«Hoy, un corresponsal de 51 años, del mundialmente famoso del New York Times fue asesinado a tiros en Irpen. Otro periodista resultó herido. Actualmente, están tratando de sacar a la víctima de la zona de combate”, escribió Nebitov en Facebook.
Cliff Levy, uno de los responsables del diario neoyorquino, mostró en Twitter, su profunda tristeza «al enterarse de la muerte de un periodista estadounidense en Ucrania, Brent Renaud«, quien según explica, era «un fotógrafo y cineasta talentoso».
.@time says the journalist and filmmaker Brent Renaud, who was killed in Ukraine today, was there on assignment "working on a TIME Studios project focused on the global refugee crisis.“
"Our hearts are with all of Brent’s loved ones.”https://t.co/0dvXFECgmB pic.twitter.com/tJk7nCVqs7— Cliff Levy (@cliffordlevy) March 13, 2022
Viajó a los lugares más oscuros y peligrosos del mundo para firmar documentales que transportaron a las audiencias a sitios pocos conocidos.
*