Por José Luis de la Calva
El presidente francés, François Hollande, visito Fidel Castro Ruz, en ocasión de su visita oficial a ese país caribeño, informo CubaDebate, en su edicion digital.
Durante un encuentro con Fidel Castro, dialogaron acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia, así como pasaron revista a importantes temas del acontecer internacional e intercambiaron acerca de sus complejidades y retos.
Fidel expresó su agradecimiento al Presidente Hollande por ser el primer Jefe de Estado de Francia que visita Cuba, y que uno de los primeros textos que leyó cuando iniciaba el bachillerato fue un extenso libro sobre la Revolución Francesa, aunque entonces no conocía siquiera el valor de los estudios políticos y el complejo mundo que estaba detrás de las ciencias históricas.
Por su parte Hollande, abogó por el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba y manifestó su apoyo a la isla para lograr que se anulen las restricciones impuestas contra el país socialista, dice un despacho que la Voz de América (VOA).
«Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura, que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse… esto es lo que tenemos que hacer», en un discurso en la Universidad de la Habana.
Hollande, el primer presidente occidental que visita la isla desde el relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, firmó una serie de convenios de comercio y educacionales bilaterales con funcionarios cubanos.
También se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro.
A diferencia de la relación con Estados Unidos, Cuba tiene vínculos comerciales de larga data con París, que totalizan $400 millones de dólares.
El mandatario francés sale este martes temprano de Cuba rumbo a la ex colonia francesa, Haití.
Cortesía: Voz de América.