Por Washington Cabello
La Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía de Lavado de Dinero y Otros Activos requirió días atrás al juzgado correspondiente declarar el embargo, porque de los esposos Paz-Baldetti no posee un perfil económico que les haya permitido la compra de dichas propiedades.
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- Anabella Cardona, presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, anunció que ha sido rechazado el recurso de inconformidad interpuesto por Roxana Baldetti Elías y su esposo Mariano Paz, contra el embargo decretado por el Juzgado de Extinción de Dominio a tres inmuebles de la ex vicepresidenta.
Por lo tanto, se mantiene la orden del juez Marco Antonio Villeda, dictada el 12 del presente mes, para inmovilizar las residencias situadas en la Quinta de descanso Marina del Sur, Escuintla, el segundo en la colonia Jardines de la Asunción Norte, zona 5 capitalina, y el último en el condominio Terravista, de Fraijanes, Guatemala.
Mario René Cano, defensor de la pareja, comentó al conocer el veredicto de la Sala que este tipo de resoluciones se produce cuando no se investigan los hechos objetados. El abogado, Baldetti y Paz solo se miraron las caras al escuchar a la magistrada Cardona pronunciar el fallo negativo del cuerpo colegiado a la solicitud de levantar el embargo.
La inmovilización de bienes fue decretada dentro de la investigación del Ministerio Público y la CICIG sobre la banda La Línea que, encabezada por el entonces secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas, se dedicó en este gobierno a exacciones ilegales en la SAT contra importadores para que burlaran al fisco pagando menos impuestos.
La entonces Vicepresidenta optó por renunciar el 8 de mayo. En el MP, la Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía de Lavado de Dinero y Otros Activos requirió días atrás al juzgado correspondiente declarar el embargo, porque de los esposos Paz-Baldetti no posee un perfil económico que les haya permitido la compra de dichas propiedades.
A la congelación judicial mencionada, se sumó el fin de semana la finca La Montagna, de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, valorada por expertos en bienes raíces entre Q25.6 millones y Q38.4 millones. En septiembre pasado, Baldetti reconoció ser la dueña. También se le embargaron cuentas bancarias con más de Q6.6 millones.
Según el MP, está inscrita a nombre de Mariano Paz, quien lo adquirió entre julio y diciembre de 2008. Inicialmente eran ocho fincas, de las cuales él compró seis el 8 de noviembre de ese año, es decir, en un solo día. Consiste en casa patronal, caballeriza, granero, pequeñas casas para la seguridad y trabajadores y un helipuerto.
Impedir maniobras
Este lunes, al explicar los motivos de la resolución, la jueza-presidenta señaló que se había considerado el riesgo de que los bienes inmuebles mencionados pudiesen ser objeto de cesión o venta a terceras personas (con intención de afectar la investigación), por lo cual quedó en firme la inmovilización de dichas propiedades.
Al respecto, Cano reaccionó calificándola de “parcialidad” del Organismo Judicial, que “va en contra de la justicia”, porque “no se entra a conocer el verdadero fondo del asunto”, que “no tienen suficientes argumentos”, lo que “se demostró en la audiencia. Lo que pasa es simple: existe una parcialización (contra la que) cualquier guatemalteco no puede pelear…”.
Al llegar al nivel 1 de la Torre de Tribunales, donde funciona la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, el abogado había señalado que con el embargo de las tres residencias a sus clientes los dejaban en “estado de indefensión” para responder a compromisos, porque son garantía hipotecaria por un préstamo de Q26 millones.
Blanco de insultos y caída
Escoltada por numerosos guardaespaldas, y con el rostro desdibujado por el revés recibido, Roxana Baldetti abandonó la Torre Judicial, pero afuera había gente particular que, atraída por la fuerte movilización armada y el mar de periodistas, al reconocerla comenzó a gritarle cosas como “corrupta” y “ladrona”.
Visiblemente alterada, con sus acompañantes la ex vicepresidenta comenzó a bajar las gradas del exterior de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial, pero hubo un momento en que los nervios la traicionaron, tropezó o se le debilitaron las piernas, y cayó hincada ante la mirada sorprendida de los escoltas, que presurosos la levantaron.
Subida casi a empujones al blindado, el grupo se marchó del lugar.
Cortesía: elperiodico.com.gt