Leopoldo Espaillat Nanita: Haití y la República Dominicana y su Gobierno

Por Sin Reservas

El reconocido defensor de la nacionalidad e integridad territorial de la República Dominicana, arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, fallecido el pasado 26 de agosto, propugnaba por una necesaria autosuficiencia alimentaria de Haití, a la vez acusaba al Gobierno Dominicano por la dejadez ante la situación del país frente a la invasión haitiana.

«Son causadas por algunas acciones erradas que se toman, la carga que representa Haití para la República Dominicana, que tiene a los dominicanos al borde de la anarquía y encaminándose hacia un Estado fallido», aseguraba Espaillat Nanita.

Para entonces criticó que el Gobierno estuviera construyendo la segunda línea de Metro, en medio de la crisis que sacudía al país, como consecuencia de la recesión económica mundial y el hecho de que «el Ministerio de Salud Pública invierta más dinero en atender a los haitianos que a los dominicanos».

Ssotenía que la invasión pacífica de haitianos, que se ha incrementado a raíz del terremoto en Haití, va en desmedro de los dominicanos, ya que cada día es menos el derecho a la salud, alimentación y educación en el país, decía Don Polín..

El presidente de la Unión Nacionalista propuso que en Haití, se ejecute un programa de siembra o cultivos en terrazas, tal como lo hacen países como China, como forma de convertirlo en un país autosuficiente alimentariamente.

Espaíllat Nanita, condenó que en Haití se pretenda cobrar impuestos a las naciones donantes, debido a que con esto dan muestra de que allí hay gente que no le duele ese pueblo, sino vivir en la anarquía.

Dijo que si Haití no es rescatado del abandono histórico de que ha sido objeto y no se trabaja para convertir a esa nación en autosuficiente en su alimentación, República Dominicana, está condenada a seguir cargando con la miseria de ese país.

«La República Dominicana, con la asistencia técnica de organismos internacionales, puede y debe organizar misiones agrícolas para que vayan a Haití, para organizar una estructura de siembra en el vecino país», concluyó sugiriendo Leopoldo Espaillat Nanita.

Sobre Leopoldo Espaillat Nanita

Fue arquitecto, egresado de la Universidad Santo Domingo (USD), hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1954.

Fue fundador del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y su presidente en el año 1964. El 20 de mayo del año 2008, el Codia le rindió un reconocimiento.

También fue fundador del Movimiento Unión Nacionalista (MUN)

Sirvió como fiscalizador técnico oficial de la construcción, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y Secretario Técnico de la Presidencia.

En el año 1965 era hombre de confianza del presidente constitucionalista Rafael Molina Ureña, junto a quien le sirvió de soporte al Gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández.

Don Polín, como le llamaban sus más cercanos, el 26 de mayo del año 2015, denunció que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) controla el Gobierno de su país

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.