Por Washington Cabello
El ministro de Inmigración y Exteriores de Bahamas, señor Fred Mitchell, ha informado a los jefes de gobierno de la Commonwealth, en su reunión gubernamental celebrada recientemente en Malta, conforme al medio bahamense Tribune242, que en lo que va de año casi 4,000 inmigrantes irregulares han sido deportados de Bahamas, siendo “la mayoría de ellos haitianos”.
Según el funcionario “Bahamas no es un país difícil para emigrar legalmente” añadiendo “tenemos oportunidades de trabajo en áreas donde no tenemos oferta laboral local”, e indicando “Recientemente existe un sofisticado patrón de crimen organizado que cobra hasta cinco mil dólares por cabeza a las personas, dependiendo si los trasladan (ilegalmente) a Estados Unidos o hacia Bahamas”.
En referencia a los que protestan sobre la política de deportación del gobierno de Bahamas, el ministro indicó: “Los activistas, a menudo en nuestro país y desde el extranjero sirven, creemos que involuntariamente, como un escudo para aquellos que buscan violentar la ley explotando el sufrimiento humano con fines egoistas”.
Un problema mayor que las drogas. El ministro indicó que en estos momentos en Bahamas “el problema de la inmigración ilegal, en algunos casos, ha superado al tráfico de drogas como problema legal y de seguridad nacional; añadido al tráfico de personas, viene el tráfico de drogas”, indicó, y refiriéndose a todo su país expresó: “Todo esto impacta a una población de 350,000 almas y captura los recursos que escasamente podemos aportar”.
Respecto a Haití. Directamente sobre Haití, Fred Mitchell expresó en la indicada cumbre “a menos que los problemas de pobreza y subdesarrollo económico sean enfrentados en Haití, este patrón continuará”, al tiempo que subrayó que dado el perfil de emigrados ilegales haitianos (jóvenes de menos de 23 años) el mismo Haití se empobrece aún más perdiendo a esas personas.
Artículo completo en inglés: Tribune242: Almost 4,000 Migrants Repatriated This Year
Cortesía: gloriaivonne.com