Por Washington Cabello
(PUERTO PRÍNCIPE, Haiti).- El candidato opositor Jude Celestin y el del partido de gobierno Jovenel Moise competirán en una segunda vuelta electoral, el 27 del próximo mes, para elegir el nuevo presidente de ese país.
Al conocerse unos «resultados» a todas luces amañados, que no los cree nadie de las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre, que ha traído mas violencia de las producidas en el pre-electoral, aunque con menos perdidas de vida, ya que hasta el ha muerto un seguidor de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, que liderea Jean Charles Moise, quien obtuvo el tercer lugar.
Inmediatamente se dio a conocer el «resultado», miembros de los partidos desplazados bloquearon entradas a Delmas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe. La persona falleció en estos disturbios, donde se escucharon detonaciones y se incendiaron neumáticos.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) informó que, Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81% y en segundo lugar, quedó Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con 25,27%.
El presidente de la CEP, Pierre Louis Opont, informó, que en cuarto lugar quedó Maryse Narcisse, de Familia Lavalas, del ex-presidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004), quien obtuvo 7,05%; seguido está Eric Jean Baptiste con un 3,63 %.
Desde antes y despues de anunciados los «resultados», en gran parte del país se vive una tensa calma y se están produciendo incidentes y la policía despejó numerosas vías de Puerto Príncipe de neumáticos para evitar que se formaran barricadas con los mismos.