Por Washington Cabello
(PUERTO PRÍNCIPE, Haití).- Al cumplirse ocho días de haber iniciado un plan violento de protestas en este país, exigendo la dimisión del presidente Jovenel Moise, el número de víctimas fatales se ha elevado a nueve.
Mientras Moise, ha llamado al diálogo, pero ha sido rechazado. Esta situación ha motivado a que la República Dominicana, haya cerrado su embajada, por lo que no se esta ofreciendo ningún tipo de servicio. También Canadá, cerró, y España y México, suspendieron los servicios consulares.
Y por supuesto que todos los servicios locales estan suspendidos, entre ellos, la docencia, transporte y los comercios cerrados, ya que a medida que pasa el tiempo la situación de esta crisis política se agrava, y no se avecina ninguna solución pacífica, pues la delincuencia se ha apoderado de las calles, destruyendo y quemando todo lo que encuentra a su paso.
También cientos de negocios han sido saqueados, entre ellos varias estaciones de expendio de combistibles. Y ayer en Delmas, al sur de la capital, fue asaltada la estación de televisión del estado, teniendo que intervenir los bomberos.
Han quemado decenas de vehículos de ciudadanos que nada tienen que ver con los males, al contrario los estan sufriendo.
Cientos han resultado heridos, una gran parte en los alrededores del Palacio Nacional, donde la policía respondió con tiros las piedras lanzadas. Entre los heridos se encuentra un periodista del diario Le Nouvelliste.