Por Sin Reservas
En apenas cuatro días el Continente Americano, pierde a cuatro de sus exponentes culturales más destacados. El pasado jueves les tocó al cantante de Puerto Rico, Frank Guzmán Géigel, conocido en el ámbito artístico como «Paquito Guzmán», a los 82 años de edad, tras una larga batalla contra el cáncer.
Ese mismo día y con la misma edad partió hacia su última morada la actriz, imitadora, comediante, productora y empresaria teatral de México, Carmen Salinas Lozano, conocida en el ámbito artístico como «Carmen Salinas».
Pues no bien habíamos despedidos a esos dos grandes de México y Puerto Rico, cuando a los cuatro días parten dos más, y con edades muy próximas a los anteriores.
Y esta vez les tocó a otro grande mexicano, Vicente Fernández, de 81 años de edad, considerado el último gran intérprete de la música regional mexicana (rancheras) y una de las voces más reconocidas de Hispanoamérica. El conocido como «El Charro de Huentitán», «Chente» o «El Rey», también interpretaba rancheras norteña, boleros, baladas, y boleros ranchero.
Mientras eso sucedía en México, en Manhattan, Nueva York, donde residía desde hace varias décadas, se preparaba para dejar este mundo terrenal uno de los más grandes exponentes de la comedia en la República Dominicana, el actor y humorista Ramón Asencio, de 80 años de edad, mejor conocido en el ámbito artístico como «Tano Kao».
Ramón Antonio Asencio Andújar, «Ramón Asencio» o «Tano Kao»
Nació en en Santo Domingo, República Dominicana, el 31 de agosto del año 1951. Le sobrevie su única hija, procreada con la señora Nayet Zacarías.
El actor, libretista y humorista se destacó y dio a conocer a través de su personaje principal, que era el de un boxeador denominado «Tano Kao», el cual
En los años 80 y 90, formó parte del elenco de comedias de «El Show del Mediodía» y «El Show de Luisito y Anthony», producidos y transmitidos por Color Visión, canal 9.
El versátil comediante, de 80 años de edad, quien en el año 2008 fue operado a corazón abierto, padecía de Alzheimer y diabetes.
Por su situación vivía desde hace tres años en el centro de cuidados «La Isabella Nursing Home», en la avenida Audubon, esquina calle 190, en el Alto Manhattan.
Tras sufrir complicaciones del corazón, sufrió una hemorragia externa, falleciendo alrededor de las 5:45 de la tarde en la sala de emergencias del NewYork-Presbyterian Allen Hospital Emergency Department, de Nueva York, cuando le fue retirada la ventilación mecánica asistida.
Su amigo más cercano Regortin Severino, conocido por el sobrenombre de «Ramoncito», relató que al producirsele la hemorragia, vomitó abundante sangre que le atravesó la mascarilla y empapó la bata y las sábanas.
«Vomitó como un galón de sangre por la boca y la nariz, salí huyendo y llamé a la enfermera, votó la máscara y había mucha sangre en el piso», contó Ramoncito.
Señala que de la diabetes le afectó los riñones, el páncreas, el hígado y los pulmones, que ya no le estaban funcionando. Y que a causa del Alzheimer olvidaba los medicamentos y eso hizo empeorara.
Severino indicó que Asencio le pidió que lo dejaran morir porque ya estaba cansado de tantos medicamentos e inyecciones. «No quiero que me resuciten, estoy cansado de tantos vejigazos y “puyones», le rogó.
Ramoncito, estuvo por mucho tiempo al cuidado de Ramón Asencio, a quien define como su hermano, amigo y se siente muy orgulloso de haberlo hecho y preocuparse por su salud, ser su proveedor médico y su cuidador.
En mayo del pasado año pusieron a correr la falsa información de su fallecimiento, lo que tuvo que ser desmentido.
*
Vicente Fernández Gómez «El Charro de Huentitán», «Chente» o «El Rey»
Nació en Huentitán El Alto, Guadalajara, México, el 17 de febrero del añ 1940, y falleció el 12 de diciembre del 2021, en un hospital de Guadalajara, Jalisco, donde permaneció varios meses hospitalizado a causa de una grave caída en su rancho.
Fue un cantante de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor mexicano, con 55 años de carrera, alrededor de 100 álbumes y más de 75 millones de discos vendidos por todo el mundo, además de una gran trayectoria cinematográfica.
El 7 de agosto del año en curso, fue ingresado de urgencia al Hospital Country 2000 en Guadalajara, Jalisco, ya que la caída accidental le lastimó las vértebras cervicales, siendo llevado al área de terapia intensiva.
Los médicos diagnosticaron que Fernández, padecía el síndrome de Guillain-Barré. El 27 de octubre, fue sacado del área de terapia intensiva y trasladado a una habitación hospitalaria a fin de continuar su tratamiento y rehabilitación física y pulmonar.
El 16 de noviembre de 2021 consiguió desvincularse del respirador artificial por períodos de una hora, así como incrementar su esfuerzo pulmonar para emitir vocalización. Pero el 30, su salud decayó como consecuencia de una inflamación en las vías respiratorias bajas y en su sistema urinario, razón por la que regresó a terapia intensiva, además de volver a requerir de apoyo respiratorio.
El 11 de diciembre, se informó que su estado de salud se había agudizado al aumentar la inflamación de las vías respiratorias bajas, y requerir mayor apoyo respiratorio; razón por la que requirió ser sedado.
Finalmente, y después de permanecer por más de 128 días hospitalizado, Fernández, falleció a las 06:15 horas (UTC-06:00) del pasado lunes, día 12 de los corrientes, a los 81 años de edad, como consecuencia de una falla multiorgánica derivada del síndrome de Guillain-Barré en la que sus sistemas hematológico, cardiovascular, renal y pulmonar entraron en colapso.
El funeral de Vicente Fernández, se realizó en la Arena VFG, un centro de espectáculos ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, proyecto empresarial del Grupo Fernández, construida en el año 2005, cuyo nombre se deriva de las iniciales de su nombre. Y se le dio Cristiana sepultura ayer lunes, día 13 de diciembre, en una ceremonia íntima a la cual solo tuvieron acceso sus familiares y sus amigos más cercanos.
Contrajo matrimonio en el año 1963, con María del Refugio Abarca Villaseñor (m. 1963–2021, con quien procreó a Alejandro Fernández, quien también es cantante; Vicente Fernandez Jr., Alejandra Fernández y Gerardo Fernández. Los cuales les dieron los nietos: Camila Fernández, Alex Fernández, América Fernández, Valentina Fernández y Emiliano Fernández.
Se recuerda que durante uno de sus conciertos, Vicente Fernández, comentó que «Volver, volver» era una de sus canciones más queridas y pidió a su público que la cantara cuando él falleciera.
Su trabajo en la música le valió dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En abril del 2010, alcanzó la cifra de 60 millones de copias vendidos en todo el mundo.
Fernández, generó polémica luego de unas declaraciones que hizo durante una entrevista en mayo del 2019 sobre su salud. Afirmó que había sido internado en un hospital de Houston, Estados Unidos, para someterse a una cirugía de hígado, pero decidió rechazar un trasplante porque no «quería acostarse con [su] esposa mientras tenía el hígado de otro hombre, quien podría haber sido homosexual o drogadicto».
En enero de 2021, Fernández, desató otra polémica luego de colocar su mano sobre el pecho de una fan mientras se tomaba una foto con su familia. Unos días después, Fernández emitió una disculpa a la familia de la mujer, manifestando que «admito que me equivoqué, no sé si estaba bromeando, tal vez fue una broma […] No sé. No me acuerdo, había mucha gente (con la que tomé fotos), sinceramente les ofrezco una disculpa».
*