Por Washington Cabello
(DURANGO, México).- Las autoridades informaron que el estado de salud de Carlos Galván Mayrán Letra, capitán del avión de Aeroméxico, que se precipitó a tierra en este país, ha mejorado considerablemente, lo que tal vez permita pueda ser trasladado a Ciudad de México.
Gracias a Dios, no hubo víctimas fatales, pero si heridos de consideración y Mayrán Letra, fue uno de los más afectados. Quedan 10 pacientes ingresados en hospitales, que podrían ser dados de altas en las próximas 24 horas.
El Secretario de Salud, Sergio González Romero, al dar la información en compañía del director del Hospital 450, Artemio Ortega y del doctor Jesús Grijalva Flores, quien fue el neurocirujano encargado de realizar la intervención quirúrgica del piloto del avión accidentado, resaltó la colaboración de muchas instancias relacionadas con la emergencia.
«Agradecemos a todos los cuerpos de socorro, el ejército, la Secretaría de Salud, la colaboración especial que tuvieron personal del ISSSTE e IMSS, aunado a la coordinación de las instancias de Protección Civil y las policías de los tres niveles de gobierno que hicieron posible fuera exitoso el rescate de los pasajeros», dijo González Romero.
«El paciente ha ido evolucionando bien, tal vez en las próximas 48 horas ya tenga la posibilidad de trasladarse a la Ciudad de México de donde es originario y pueda seguir se recuperación, aunque no se sabe aún cuales son las secuelas que pudiera tener pero ha respondido muy bien a la operación sin dejar de tomar en cuenta que es una lesión sumamente compleja y su traslado requerirá una ambulancia aérea para llevarlo a un hospital que aún se desconoce», dijo Grijalva Flores.
Agregó que el piloto que presentó una fractura de la columna vertebral, que le impidió el movimiento de sus miembros inferiores, por lo que fue pasado al quirófano de manera inmediata. Se le colocaron 8 tornillos en columna, dos barras y un cruce, además de descomprimir los nervios lumbares y se ingresó a terapia intensiva, informó el especialista.
La aeronave con 97 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se desplomó el martes apenas unos minutos después de despegar del aeropuerto internacional “Guadalupe Victoria” en el estado norteño de Durango, con destino a la Ciudad de México, informó a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, confirmó, también en Twitter, que no se registraban víctimas mortales, que había 49 hospitalizados y que algunos pasajeros que salieron por sí mismos, incluso volvieron a las inmediaciones del aeropuerto para buscar a sus familiares.
El director de la oficina de Protección Civil de Durango, Israel Solano Mejía, dijo en el canal Foro TV, que el avión despegó y enseguida se desplomó de frente, quedando el piloto quedó gravemente herido.
El Secretario aprovechó también para extender el mismo agradecimiento a los que asistieron a los accidentados carretero ocurrido ese mismo día por la mañana.
Desafortunadamente horas antes del colapso del avión que iba a México se presentó un fuerte accidente carretero en donde 11 personas que venían a bordo de un autobús de pasajeros perdieron la vida en el tramo 252 de carretera Panamericana. En su momento recibieron ayuda en hospitales de las Nieves, Santa María del Oro y los más graves trasladados al Hospital 450 y Materno Infantil en esta ciudad. Dos niñas tuvieron que ser atendidas en un hospital privado y otra se trasladó a Galveston, Texas, relató.
Tras precisar que fueron dos percances concurrentes, no simultáneos, González Romero puntualizó que en ningún momento se dejó de atender el accidente carretero.
La oficina de Protección Civil de Durango señaló que el avión cayó en las inmediaciones del aeropuerto de la capital estatal del mismo nombre, sin que haya quedado claro qué sucedió, aunque algunas autoridades y testigos dijeron que había intentado despegar en medio de una tormenta. Imágenes de autoridades estatales y de medios locales mostraron a rescatistas y bomberos alrededor del avión, del que salían columnas de humo.