Por Sin Reservas
El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezó un seminario-taller impartido por una delegación de Costa Rica sobre los procesos organizativos que servirán al país para ir articulando iniciativas, compromisos y responsabilidades de cara a la asunción de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pautada para enero del próximo año.
En el encuentro de casi 10 horas en el Auditorio Eduardo Latorre de la Cancillería, la delegación costarricense, encabezada por el vicecanciller Alejandro Solano, compartió toda su experiencia al frente de la PPT de la Celac en el período 2014-2015, incluyendo la celebración de distintos eventos locales e internacionales vinculados al organismo regional que agrupa a 33 países.
La delegación costarricense invitada por la Cancillería dominicana estuvo integrada, además, por Adriana Solano Laclé, coordinadora nacional Costa Rica-CELAC, Katti Vargas, funcionaria de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y Luis Fernando Salazar, encargado de logística de la recién celebrada III Cumbre de la CELAC en esa nación centroamericana.
Los funcionarios costarricenses expusieron sus experiencias en lo concerniente a las buenas prácticas organizativas de cumbres regionales, reuniones sectoriales, encuentros con coordinadores nacionales, reuniones de cancilleres y otros eventos de la CELAC, bajo la rectoría de la Presidencia Pro Tempore que la compone un cuarteto coordinador de cuatro países.
«Se trató de una experiencia enriquecedora para nuestro personal de la Cancillería, en una hermosa expresión de solidaridad de parte del amigo gobierno costarricense como parte del compromiso asumido por este país centroamericano con el desarrollo de este importante organismo de diálogo y concertación regional», declaró Navarro.
El funcionario dijo que con el seminario-taller impartido al personal de la Cancillería se ha iniciado el proceso de gestión de la República Dominicana en el objetivo de llevar con eficiencia y éxitos la Presidencia Pro Tempore de la CELAC a partir de enero del próximo año 2016.
Declaró que la PPT no es sólo un gran compromiso y responsabilidad del gobierno central, sino que se requerirá del concurso de toda la sociedad civil y demostrar que la República Dominicana cree en este mecanismo regional, y que cuenta con los niveles de preparación, entusiasmo y fe para desarrollar una gestión positiva.
«Desde ya arrancamos nuestra carrera de asunción de esta gran responsabilidad en la Presidencia Pro Tempore de la CELAC a partir de enero del 2016, para lo cual contamos con la voluntad política del presidente Danilo Medina, quien sólo espera que presentemos nuestra propuesta del proyecto de gestión 2016 – 2017 en la CELAC para dar todo el apoyo necesario en la consecución de los objetivos trazados al frente del organismo regional, como espacio comunitario de diálogo y concertación», subrayó.
Navarro exhortó a los funcionarios de la Cancillería, a las demás instituciones públicas, empresariado y a la sociedad civil en general, a integrarse como un solo cuerpo a la próxima gestión del país en la PPT-CELAC, con hospitalidad, creatividad y espíritu de trabajo, «pues si hacemos una excelente labor, el resultado será estratégico y muy provechoso para la nación dominicana».
La actividad fue coordinada por la viceministra de Política Exterior, Alejandra Liriano, con la asistencia del embajador Miguel Fersobe, encargado de Planificación y del director administrativo Radhamés Rodríguez, entre otros funcionarios.
La CELAC fue creada el 23 de febrero de 2010 durante la sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina, celebrada en Playa del Carmen, México, y constituida formalmente en la I Cumbre de Caracas, Venezuela de diciembre de 2011. La primera cumbre de este mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política se celebró en Chile en enero de 2013.
Este organismo surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.