Por error Nicaragüense estuvo preso 17 meses en Costa Rica

Por: SAN JOSÉ/AFP3

La Sala Constitucional de Costa Rica ordenó la libertad de un ciudadano nicaragüense que estuvo preso durante 17 meses por un “grosero” error de identidad, que ninguna autoridad corrigió, informó este martes el Poder Judicial.

La Sala Constitucional declaró con lugar un hábeas corpus en favor del nicaragüense detenido en un retén policial, “al confundirlo con otra persona que tenía el mismo nombre y primer apellido”, precisó la oficina de prensa del Poder Judicial.

A pesar de que el detenido alegó el error de identidad a todas las autoridades competentes, tanto durante su captura como su encarcelamiento, ninguna de las oficinas del Estado encargadas verificó los datos elementales de identidad”, señalaron los magistrados.

El reporte, que no da a conocer el nombre de la víctima, asegura que entre las personas confundidas existe una diferencia de edad de 28 años, evidentes disparidades físicas y segundos apellidos distintos.

“Esto tuvo como consecuencia que el detenido estuvo privado de libertad injustamente durante 1 año y 5 meses”, en reemplazo de un prófugo sobre quien pesa una condena de cuatro años de cárcel.

La Sala Constitucional, máxima instancia judicial del país, calificó de “grosero entuerto” lo ocurrido al nicaragüense al tiempo que expresó preocupación por “la indiferencia y negligencia” de los funcionarios involucrados y ordenó que se abra una investigación para individualizar responsables.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.