Por Washington Cabello
(LIMA, Perú).- El Congreso de este país aprobó una nueva ley que regula y prohíbe la publicidad de los organismos del Estado en los medios de comunicación privados, lo que encontró de inmediato la repulsa del Ejecutivo, tildándole de «ley mordaza».
«Ratificamos nuestro firme desacuerdo con la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios porque vulnera el deber del Estado de comunicar sus acciones y el derecho de las personas a ser informadas. Interpondremos una acción de inconstitucionalidad contra la #LeyMordaza», esribió en Twitter el presidente Martín Vizcarra.
Vizcarra, que pertenece a la minoría oficialista del centroderechista Peruanos Por el Kambio, el partido de Pedro Pablo Kuczynski, quien lo postuló, dijo que recurrirá al Tribunal Constitucional para que sea derogada.
Kuczynski, todavía en marzo en la presidencia del Perú, se negó a promulgar esta ley y la devolvió al Congreso, pero ahora al volver a conocerse se convirtió en ley automáticamente.
El Congreso controlado por la oposición, aprobó la legislación, con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones. Con el apoyo del bloque mayoritario de Fuerza Popular, primera fuerza política de Perú, de la derecha populista que controla el parlamento dirigida por Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.
La iniciativa es del parlamentario socialdemócrata del partido APRA del ex presidente Alan García, Mauricio Mulder, quien dijo que «Un gobierno que dice que esta es una ley mordaza, si quiera debería mostrar resultados en los avances de la rehabilitación del norte, para poder tener autoridad moral y decir que este puede ser un proyecto mordaza».
El presidente de la Comisión de Transporte, Roy Ventura, defendió la ley, alegando que en los últimos 7 años se malgastaron más de 1,500 millones en publicidad estatal.
Y se preguntó, «¿Cuáles son los indicadores de su efectividad?:
Ninguno. Más anemia, desnutrición, desempleo y pobreza.