Por Sin Reservas
El Gobierno informó que la Corporación Japan Tobacco International (JTI), adquirió el 50% de participación en la compañía fabricante de cigarrillos «La Tabacalera», propiedad del Estado dominicano.
El anuncio de la operacion empresarial fue hecho en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional por el vocero del Gobierno, Roberto Rodriguez Marchena, quien presento a la prensa al presidente de JTI para toda América con sede en Toronto, Marchant Kuys, quien sostuvo una reunion con el presidente Danilo Medina.
“JTI se siente sumamente complacido de estar invirtiendo en La Tabacalera y en República Dominicana, hemos comprado el 50% y continuaremos operando esta empresa como Joint Venture, una empresa mancomunada con el Gobierno como nuestro socio”, dijo Marchant Kuys.
Una nota de la oficina de Comunicacion de la presidencia pone en labios del empresario haber dicho que que «República Dominicana es un país amigable a las inversiones, con una economía estable y está posicionado para seguir creciendo en los próximos años.»
“República Dominicana tiene acceso, a través de los acuerdos de libre comercio con todos los mercados de la región, la inflación es baja y tiene una fuerza laboral que se está educando en una economía estable. Es un país muy cooperador y muy amigable a las inversiones y le ha dado la bienvenida de manera calurosa a nuestra inversión”, afirmó.
La corporación internacional Japan Tobacco International, es la tercera compañía de tabaco más importante del mundo, con operaciones en más de 120 países y con más de 26,000 empleados distribuidos a nivel internacional, encontrándose entre sus principales marcas Winston, Camel, Mevius y LD, se explico.
Tambien se informo que la transacción habia sido realizada a través de la compra de las acciones de la empresa privada Consorcio Cita Caribe en la centenaria compañía La Tabacalera, permaneciendo el Estado dominicano con el restante 50% de la participación.
Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, aprovecho el momento para destacar «que cada día el país se fortalece con inversiones de grandes empresas del mundo, al tiempo que resaltó que La Tabacalera continuará operando con el Estado dominicano como socio de JTI.»
Destacó que la nueva sociedad será beneficiosa para el país, gracias a la capacidad de producción de JTI y a su reputación como empleadora internacional galardonada de primer nivel.
En adición, señaló que el CEI-RD ya está trabajando junto a JTI para aumentar las exportaciones. “Tanto para los empleados, los clientes adultos y la comunidad local, esta sociedad será altamente fructífera”, agregó Rodríguez.
El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, aprovecho para hablar de la importancia que tiene esa sociedad, a lo que llamo el clima de inversiones y a la confianza que inspira el Gobierno de Danilo Medina.
Presentes en la reunión estuvieron además de Marchant Kuys, Eddy Pirard, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocios, Asuntos Corporativos y Comunicaciones de JTI, con sede en Ginebra, Suiza; y Bryan Jones, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de América, con sede en Toronto, Canadá.
También Salvador Ricourt, director de Gestión Patrimonial de FONPER; José Luis De Ramón, vicepresidente del Consejo de Administración de La Tabacalera; Raúl Martínez, secretario del Consejo de La Tabacalera; y Joaquín De Ramón, administrador general de la Tabacalera.
JTI, miembro del grupo de compañías de Japan Tobacco (JT), fue creada en 1999 cuando Japan Tobacco Inc. compró a la empresa tabacalera R.J. Reynolds sus operaciones fuera de los Estados Unidos.
Con sede en Ginebra, Suiza, operaciones en más de 120 países del mundo y aproximadamente 26,000 empleados, tiene entre sus principales marcas de cigarrillos a Winston, Camel, Mevius y LD.
Otras de sus marcas mundialmente reconocidas incluyen Benson & Hedges, SilkCut, Sobranie y Glamour.
La Tabacalera
Ubicada en Santo Domingo a partir de 1902 (más de cien años), La Tabacalera produce marcas locales de cigarros y cigarrillos en su fábrica de Villa González, Santiago de los Caballeros.